Inicio > Comer Bien Dentro y Fuera de Casa

Comer bien dentro y fuera de casa

2013-04-18 17:14
Venevision
Compartir

 

En la actualidad, los cambios en el estilo de vida, el poco tiempo que se dedica al placer del buen comer por el apresurado día a día y hasta la publicidad influyen en que se adquieran hábitos de alimentación inadecuados a la hora de pensar en una alimentación sana, balanceada y equilibrada.

 

 

Si tiendes a buscar la practicidad realizando comidas fuera de tu hogar o aligerando las comidas y las compras de alimentos, seguramente tendrás una distribución irregular de los horarios de las comidas. Estos cambios de hábitos pueden poner en peligro el equilibrio alimentario, ocasionando un deterioro del estado nutricional y por ende de la salud. Una adecuada alimentación va a depender en un principio, de cómo planificar una alimentación saludable: iniciando por una compra inteligente, pasando por el diseño de un menú semanal balanceado y variado hasta llegar a la preparación culinaria de los alimentos tomando en cuenta unas técnicas adecuadas y seguras.

 

 

¿Te has dado cuenta de qué en los últimos años se ha aumentado en gran medida la distribución o venta de alimentos procesados o precocinados, dulces de pastelería así como lugares de comida rápida? Estos alimentos no tienen buena reputación en cuanto se refiere a nutrición, ya que no se considera una comida “sana” y además en  ellos se encuentran pocos vegetales frescos y casi nunca cocidos, así como frutas o batidos, por lo que contienen una mayor cantidad de grasas saturadas (dañinas para la salud), sal y azúcares.

 

 

Todo esto hace que los cereales integrales, el arroz, las hortalizas y vegetales, se consuman cada vez menos, dejando a un lado los beneficios de la fibra que estos alimentos contienen. Sin embargo, todo va a depender de la elección de las diferentes ofertas en la calle así como la combinación, variedad y equilibrio de alimentos que se realice a lo largo del día.

 

 

Mi recomendación,  si estás llevando a cabo un plan nutricional y vas a comer fuera de casa, es que optes por los lugares de comida en dónde ésta se pueda elegir libremente (tipo Self Service o comida por peso) pudiendo escoger un menú apetitoso y saludable, que incluya un alimento de cada grupo.

 

 

¿Cómo comenzar a planificar una alimentación saludable?

Lo primero y fundamental es saber que debes realizar como mínimo, cinco comidas al día para acelerar el metabolismo. Por lo tanto, lo ideal sería seguir la siguiente distribución: desayuno, merienda media mañana, almuerzo, merienda media tarde y cena.

Algunos tips para elaborar un menú adecuado:

Desayuno: es la comida más importante del día y debe estar compuesto por:

§  Lácteos y carnes: leche descremada o yogurt fresco descremado + queso bajo en grasa o jamón desgrasado.

§  Almidones o harinas: arepa, galletas saladas o integrales, pan integral, cereales de desayuno o repostería hecha en casa como bizcochos livianos.

§  Frutas,  jugo natural o té + agua.

Merienda media mañana:

§  Galleta integral o ensalada de frutas

Almuerzo: es conveniente tratar de incorporar alimentos de los diferentes grupos de alimentos. Puede estar compuesta por:

§  Almidones o harinas: arroz, pastas, papas, plátano o granos.

§  Carne o pescado o huevo alternativamente.

§  Ensalada de vegetales.

§  Fruta: entera o en jugo natural + agua.

Merienda media tarde:

§  Yogurt descremado de frutas.

Cena: se deben consumir alimentos fáciles de digerir ya que se acerca la hora de dormir. Por lo tanto, podemos incluir:

§  Pescados, huevos, aves o pequeñas porciones de carne.

§  Ensalada mixta o vegetales cocidos.

§  Pan: blanco o integral, arroz y pastas integrales, papas o granos: en pequeñas cantidades

§  Frutas enteras 

§  Agua

 

Por: Adriana Ventura (@adri_nutricion)

Fuente: Inspirulina

 

Participa

  • EN PANTALLA

    07:00 - 10:00 am

    Atómico

  • MÁS ADELANTE

    10:00 - 11:00 am

    Somos Tú y Yo

  • 11:00 - 12:30 pm

    Camino a Brasil 2014

  • 12:30 - 03:30 pm

    Impacto

  • 03:30 - 05:00 pm

    Menores no acompañados