Papa Francisco autoriza la canonización del Dr. José Gregorio Hernández
Caracas, 25 de febrero - En un día histórico para Venezuela y para la feligresía católica mundial, el Papa Francisco autorizó la canonización del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, la noticia que ha llenado de júbilo los corazones de millones de venezolanos, fue confirmada el 25 de febrero de 2025.
El documento escrito en italiano, detalla que el papa Francisco, desde el Hospital Policlínico Agostino Gemelli, donde se encuentra internado, autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar dicho decreto. Asimismo, el Pontífice aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos para esta canonización.
El anuncio de la canonización ha sido recibido con gran alegría y esperanza en Venezuela. Para muchos, es un reconocimiento a la fe y la devoción de un pueblo que ha encontrado en José Gregorio Hernández un símbolo de esperanza y un intercesor ante Dios. Desde hace años el pueblo venezolano aguardaba con fe esta noticia, ya que el legado del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros se mantiene fuerte entre los creyentes, además, el interés y la devoción por su figura crecieron exponencialmente en los últimos años tanto en su país natal como en el resto de Latinoamérica y el Caribe.
José Gregorio Hernández Cisneros, nacido en Isnotú, estado Trujillo, en 1864, fue un hombre de profunda fe y convicción cristiana. Dedicó su vida a servir a los demás, especialmente a los más necesitados. Su vocación de médico se fusionó con su espíritu de entrega y su amor por el prójimo. Su legado trasciende el ámbito de la medicina. José Gregorio Hernández es un ejemplo de humildad, sencillez y entrega. Su vida nos invita a reflexionar sobre el valor del servicio y la importancia de poner nuestras capacidades al servicio de los demás.
Cabe recordar, que el Dr. José Gregorio Hernández al ingresar en la Tercera Orden Regular de San Francisco, se comprometió a ayudar a los más necesitados, siendo llamado "el médico de los pobres", un apelativo que se ha consolidado internacionalmente.
La canonización de José Gregorio Hernández es un motivo de celebración para todos los venezolanos. Es un reconocimiento a su fe, a su devoción y a su amor por el prójimo. Es un día para celebrar la vida de un hombre que dedicó su existencia a servir a los demás y que hoy es elevado a la santidad.