La FIFA anunció importantes decisiones en el marco del fútbol femenino este miércoles tras una reunión de su Consejo en Bangkok, Tailandia, actividad previa al Congreso 74 que celebrará el organismo rector del balompié en el que también se fijarán los puntos necesarios para el calendario de los próximos años.
En medio de la planificación del próximo Mundial de Clubes femenino que tendría como fecha el primer trimestre de 2026, la FIFA anunció medidas específicas para las mujeres profesionales que estén involucradas en el calendario 2026-2029 presentado, con especial enfoque en el factor humano y la adaptación de las normas, convivencia y flexibilidad. De forma textual, el portal del ente deportivo fija estos puntos:
- Ampliar los derechos y la protección de los padres adoptivos y de las madres no biológicas.
- Reconocer los aspectos físicos, psicológicos y sociales en el caso de que no se puedan prestar servicios laborales debido a periodos menstruales dolorosos o complicaciones médicas relacionadas con el embarazo.
- Exhortar a las federaciones a que faciliten a las jugadoras estabilidad emocional y cercanía a sus familias mientras estén convocadas con la selección nacional.
Los puntos 2 y 3 son los más llamativos en lo presentado por la FIFA al tratarse de temas bastantes sensibles y al mismo tiempo, inherentes al público femenino, respondiendo a viejas exigencias que ahora tendrán un soporte reglamentario y sobre todo, mucha atención, ya que se velará por el cumplimiento y también por mantener el equilibrio necesario en este deporte.
Si bien la salud femenina no es un tema nuevo en la FIFA, que de entrada se haga énfasis en estos apartados suma importancia a un trabajo que comenzó entre 2020 y 2021 por parte de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, encargada del Proyecto de Salud Femenina que existe en el organismo internacional y que en 2023 consiguió grandes avances al presentar cifras y puntos clave para abordar de manera enfocada este tema.
El óptimo desarrollo adolescente, las barreras tradicionales, la sensibilización y la formación fueron los pilares del proyecto que en 2023 vio la luz con la colaboración de más de 20 expertos mundiales durante más de dos años de investigación, derivando en un proyecto sólido que sigue avanzando a día de hoy.
Para 2023, ya se mencionaba la realidad de las chicas en el fútbol al tener que adaptar sus rutinas de entrenamiento al ciclo menstrual, así como someterse a cuidados especiales en determinados momentos por el aumento del riesgo en lesiones, disminución de su rendimiento y también las consecuencias psicológicas al enfrentarse a un ambiente con poca información o empatía con este hecho.
El paso que da la FIFA hoy reivindica los antecedentes que han dejado la jugadora Sara Björk Gunnarsdóttir y la selección española antes del último mundial al conseguir que sus familiares cercanos pudieran movilizarse para acompañarlas, que sumado al aumento de espectadores que ha presentado el fútbol femenino permite que la FIFA avance de manera firme en las reformas necesarias.
"Tras el Mundial femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda, donde alcanzamos dos millones de espectadores en los estadios y dos mil millones de telespectadores en todo el planeta, es absolutamente imprescindible que aprovechemos ese enorme éxito para crear nuevas competiciones mundialistas, puesto que el fútbol de selecciones se basa en el de clubes", indicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Alvaro Goncalves