loader
Foto

10 Señales de que estás en una relación abusiva

Cuando estamos enamorados todo parece ser color de rosa y muchas veces no nos damos cuentas de las reds flags que nos arroja la persona que tenemos al lado. Y sí, es cierto, nadie es perfecto, sin embargo, hay actitudes que no podemos dejar pasar porque luego nos podrían afectar psicológicamente. Es por eso que hoy te traemos un resumen de las 10 señales que te estarían advirtiendo que te encuentras en una relación abusiva.

Es importante tener en cuenta que esta nota está basada en las investigaciones realizadas por un grupo de especialistas de la Universidad de Western Ontario (Canadá), quienes se dedicaron a investigar los indicadores que, de cierta forma, predicen la violencia física, sexual o psicológica entre una persona y su pareja.

"Se trata de uno de los primeros estudios que identifican comportamientos que predicen el maltrato, pero que no son en sí mismos abusivos. (…) La violencia no suele aparecer muy al principio. Es raro que vayas a una primera cita y sufras violencia por parte de tu pareja", afirma la autora principal del estudio, la Dra. Nicolyn Charlot.

Cabe destacar que en el momento en el que se produce el acto violento, la persona suele estar muy involucrada con la relación por lo que le cuesta mucho salir de ella. Justamente partiendo de este principio la doctora Nicolyn Charlot decidió hacer este estudio para que los individuos pudiesen ver las señales de alarma antes de comprometerse.

“Muchas veces, cuando estamos inmersos en estos patrones y dinámicas de relación, parece como si fuéramos los únicos que lo experimentamos, como si algo estuviera mal en nosotros", afirma la Dra. Duygu Balan, psicoterapeuta especializada en traumas y heridas de apego en la bahía de San Francisco.

Señales de alerta arrojadas por el estudio:

  1. Tu pareja te insistes a que tengas relaciones sexuales aun cuando no estés de humor.
  2. Temes expresar tu opinión ante tu pareja.
  3. Tu pareja no admite cuando se equivoca.
  4. Te comparan constantemente con otras personas.
  5. Tu pareja reacciona negativamente cuando le dices que no.
  6. Crea situaciones incómodas en público sin importar que te ponga en ridículo.
  7. Intenta cambiarte constantemente.
  8. Te critica siempre.
  9. Su cariño hacia ti es fluctuante, algunas veces te busca y otras te ignora.
  10. Te amenaza con dejarte frente a cualquier problema.

¿Has vivido alguna de estas situaciones?

Compartir