loader
Foto

4 Consejos para disminuir el consumo del café

El café es una bebida muy común entre las personas, sobre todo durante la mañana, ya que ayuda a activar el organismo y despertar el cuerpo. Sin embargo, beber con exceso este líquido oscuro puede generar daños en tu salud. Por ello, hoy hemos decidido comentarte sus principales consecuencias y darte las recomendaciones pertinentes para disminuir su consumo. 

Como es conocido, el café es uno de los principales estimulantes del sistema nervioso por lo que tomar una taza diaria puede ayudarte a mejorar la concentración y activar tus sentidos. Pero a pesar de ello, Edmundo Rodríguez, docente en nutrición y dietética de la Universidad del Pacífico, afirmó que “estudios demuestran que consumir 300 ml de café al día (1 taza y media o 1 tazón) podría relacionarse con un efecto protector a la salud cardiovascular. No obstante, un consumo de 600 ml al día (3 tazas o 2 tazones) puede aumentar los daños en nuestro cuerpo”. 

Entre los efectos más comunes se encuentran:

  • Intoxicación por cafeína.
  • Ansiedad o síntomas de confusión. 
  •  Dificultad para respirar. 
  • Latidos cardiacos irregulares. 
  • Malestares estomacales.
  • Inflamación gastrointestinal. 
  • Riesgos de hipertensión.
  • Triglicérido alto. 

Es por ello que se recomienda ir reduciendo su consumo poco a poco y limitarlo a la cantidad mínima tolerada durante el día, para eso es importante tener fuerza de voluntad y seguir los siguientes consejos. 

  1. Sustituye el café por otras bebidas: Al inicio puedes ir alternando el café con té, infusiones o jugos verdes, luego podrás sustituirlo completamente. 
  2. Descansa más: No dejes que la cafeína interrumpa tu sueño, logra dormir tus 8 horas nocturnas y si es posible tomar siestas de 30 minutos durante el día. Esto te ayudará a recompensar la energía que te otorga normalmente el café.
  3. Haz ejercicio: Esto te ayudará a combatir las ansias de tomar café, puesto que mantendrás tu mente ocupada en otra actividad. Se recomiendan rutinas 25 minutos aproximadamente. 
  4. Consume mayor cantidad de agua: Recuerda que el agua natural es la mejor fuente de energía e hidratación del ser humano, consumir la cantidad adecuada te hará sentir más sano. 

Recuerda que el café en pocas dosis puede actuar como antioxidante y como estimulante, pero en cantidades superiores a tres tazas puede afectar tu organismo.

Compartir