Navidad una de las épocas más bonitas del año que normalmente es asociada a luces, regalos debajo del árbol, cenas navideñas y compartir familiar. No obstante, no todas las culturas tienen las mismas tradiciones y es por eso que aquí te comentaremos algunos de los rituales o costumbres más raras que se ponen en práctica a nivel mundial.
- Austria: El ladrón de regalos
Es una especie de santa espeluznante llamado Krampus, el cual se encarga de quitarle a los niños que se porten mal sus cestas de mimbres con sus regalos. De hecho, en este país se celebra el Krampusnacht el 5 de diciembre y en la tradición decenas de hombres se disfrazan de un demonio mitad cabra y desfilan por las calles asustando niños.
- Guatemala: Casa limpia
En esta parte del mundo las familias suelen hacer una limpieza profunda de sus hogares para dar un cierre a una etapa o pasar a algo nuevo. Las limpiezas suelen estar relacionadas con el tránsito religioso de los devotos.
Por su parte, la suciedad se relaciona con lo maligno oculto en los rincones de la casa, es por eso que la semana de navidad las familias se la pasan limpiando, barriendo los hogares y sacando la basura a la calle. Posteriormente, se pone una efigie del diablo encima de la basura y se quema todo para despejarse de todo lo malo del año.
- Noruega: escoba escondida
En Noruega se cree que en noche buena los espíritus malignos van a visitar los hogares de los humanos, por lo que su tradición es proteger sus artículos de higiene específicamente las escobas. ¿Cómo lo hacen? Las esconden y evitan que las brujas se las lleven.
- Ucrania: Arañas
Si bien en Ucrania se suele decorar los hogares como en la mayor parte del mundo, en medio de las luces y las bambalinas, también se incluyen las telarañas y las arañas en el árbol. Esta idea viene de una historia en la que se dice que una mujer pobre un año no podía decorar su árbol y se fue a dormir triste, sin embargo, a la mañana siguiente al despertar vio que el árbol estaba cubierto de la bendita telaraña escarchada de una araña.
- Portugal: Honrar a fallecidos
Los portugueses celebran la navidad con comida, es por eso que su tradición se relaciona al alimento. Y es que en la mesa de noche buena no solo hay mucha comida, sino que también se guarda un espacio en la mesa para eso familiares que no están.