¿Te sientes cansado constantemente? ¡No eres el único! Justamente por eso hemos traído para ti este artículo en el que hablaremos de la fatiga y el agotamiento. Te comentaremos las 10 razones más comunes por las que te puedes sentir cansado, sin necesidad de que estés enfermo. Pon atención a ello y recupera tu energía lo más rápido posible.
Primero que nada es importante tener una definición clara de estos términos. De acuerdo a la Real Academia Española, la fatiga es “Cansancio. También definido como la molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras causas, y que en ocasiones produce alteraciones físicas”.
Pero si no he hecho ejercicio, no he corrido, ni me he mantenido todo el día ocupado, ¿por qué sigo cansado? Empieza a evaluar las siguientes razones:
- Consumes demasiados carbohidratos refinados: Si bien, en pocas cantidades te dan dosis de energía, cuando lo consumes en exceso te puede hacer sentir cansado durante todo el día. El alto nivel de azúcar en la sangre debe ser contrarrestada con la insulina, hormona que baja de golpe la dosis y justamente esta variación de niveles te hace sentir cansado.
- Inactividad: La vida sedentaria puede llevarte a tener poca energía durante la mayor parte del tiempo. En estos casos, aunque suene contradictorio, el ejercicio podría ayudarte a contrarrestar el cansancio.
- No dormir lo suficiente: Si tu cuerpo no descansa al menos 8 o 7 horas diarias es normal que te sientas fatigado. Recordemos que durante este proceso se activa el almacenamiento en la memoria y se liberan diversas hormonas que nos hacen sentir renovados y enérgicos.
- No consumir calorías: Las dietas extremas pueden ser perjudiciales. En este caso el consumo de calorías te da energía y permite que tu cuerpo se mueva y regule su temperatura constantemente. Se requiere 1.200 calorías por día para evitar una ralentización metabólica.
- Hidratación inadecuada: La hidratación constante no solo autorregula tu cuerpo, sino que también lo mantiene energético. Estudios confirman que la deshidratación puede conducir a leves niveles de fatiga y menor capacidad de concentración.
Nuestra última recomendación es que si la fatiga es extrema visites a un especialista y trates de adoptar un estilo de vida saludable. Medidas con consumir constantemente bebidas energéticas, solo te pueden hacer dependientes.