loader
Foto

5 señales para identificar la dependencia emocional

El amor es muy hermoso, pero al mismo tiempo lograr tener una relación sana puede ser complejo. Para lograrlo es importante que ambas partes tengan un buen nivel de inteligencia emocional, empatía, respeto y compromiso con el otro. Sin embargo, este no siempre es el caso, en otros escenarios la dependencia emocional dice represente y termina acabando con la pareja.

¿Cómo identificar una persona con dependencia emocional? De acuerdo al portal web Mentes Abiertas esta condición se define como “un patrón psicológico que se caracteriza por una conducta de subordinación sentimental o afectiva hacia otra persona con la que se mantiene una relación”.

En palabras más simple, cuando estás frente a un problema de dependencia emocional tus propios sueños y deseos pasan a segundo plano, puesto que tu principal objetivo es satisfacer a la otra persona, agradarle y consentirla. Incluso para ti es importante pasar la mayor cantidad del tiempo con ella o él.

El peligro de ello es que dejas de reconocer los defectos del otro y admiras cada cosa que hace, esto puede llevarte a permitir diferentes tipos de abusos. Además, terminas afectando su espacio personal y eliminando por completo el tuyo, al final será muy difícil para ti sentir la plenitud que te genera cumplir tus metas y sueños.

¿Cuáles son los síntomas que indican que tienes dependencia emocional?

  1. No tomas decisiones: Tu pareja elige siempre a dónde salir a comer, qué hacer, cuándo verse y cómo estás muchas otras decisiones importantes. Para ti lo más importante es que él o ella se sienta cómoda, sin importar que esto te afecte a ti.
  2. Te has alejado de tus amigos: Ahora no tienes ni ojos, ni tiempo para nadie más. Solo te gusta compartir con tu pareja.
  3. No disfrutas el tiempo sin tu pareja: Sientes que cuando no está te hace falta y solo esperas con ansia el momento de verlo. Eres incapaz de dedicarte tiempo para ti mismo o misma.
  4. Sientes que te esfuerzas más que tu pareja: La relación muchas veces no puede estar 50/50, pero lo ideal es que el apoyo sea mutuo, cuando uno esté mal el otro debe apoyarlo y viceversa.
  5. Necesitas constantemente su aprobación: No para sentirte superior, sino para reducir tus inseguridades, pues vives con el temor de que te deje de querer.

Si te identificas con varias de estas señales, visita a un especialista y recupera tu independencia para que puedas vivir a plenitud.

Compartir