Diciembre es un mes de alegría, emoción y diversión para los más pequeñitos, sin embargo, hay algunos integrantes de la familia que no la pasan tan bien. Se trata de nuestras mascotas, quienes suelen sentir durante estos días mucho miedo y tensión por el sonido emitido por la pirotecnia. Recordemos que sus oídos son mucho más sensible que el de los humanos, por lo que el ruido fuerte tras la explosión de estos fuegos artificiales suelen sentirlo aproximadamente a 190 decibeles, lo que le produce taquicardia, angustia y hasta muerte.
“El ruido que genera la pirotecnia causa en muchas mascotas, taquicardia, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y, en varios casos, infartos. Ya que al sentirse alterados o atemorizados por los fuegos artificiales pueden volverse violentos, incluso hasta con su propio dueño”, explicó Franco Mauri, director de la unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.
¿Cómo contrarrestar este efecto?
- Calma a tu mascota con música: Ayuda a relajar los nervios y reduce los niveles de estrés. Puedes buscar vídeos en internet que ofrezcan musicoterapia.
- Vendaje de seguridad: Puedes colocarle un vendaje con el método Tellington Ttouch y al cubrirle el pecho puedes ayudarlo a sentirse protegido y estabilizados.
- Apóyate en los tranquilizantes: Debe ser administrado bajo supervisión médica, especialmente en gotas.
- Espacio seguro en casa: Cierra las cortinas y las ventanas de la habitación para evitar que entre todo el ruido. En dónde esté la mascota, déjale un juguete que le permita entretenerse la mayor parte del tiempo.
- Atención: Tu compañía y tus mimos son lo más importante para ayudarlo a sentirse seguro.
¿Tienes algún otro consejo?