loader
Foto

5 tips para ser más felices en el 2024

¿Cuál es el deseo de la mayoría de las personas para este 2024? ¡Ser felices! Pero la verdadera pregunta es cómo lograr ese objetivo y la solución delos especialista es establecer metas claras, específicas y alcanzables. Para aprender un poco más al respecto, aquí te traemos algunos tips que se recomiendan a nivel psicológico para que puedes alcanzar un nivel más elevado de bienestar.

“La felicidad no se trata solo de experimentar emociones positivas constantes, sino también de cultivar la resiliencia para manejar las adversidades de la vida. Además, se trata también de diferenciar entre momentos felices y felicidad. La felicidad es más un estado de satisfacción con la vida, es un concepto más abstracto. Momentos felices son los que identificamos con la alegría, la plenitud y el bienestar en general” explica Rebeca Cáceres Alfonso, Doctora en Psicología y psicóloga sanitaria y directora de Tribeca Psicólogos.

¿Cómo conseguir ese estado de satisfacción?

De acuerdo a Cliff Arnall, psicólogo adjunto a la Universidad de Cardiff, la felicidad son las reacciones químicas que se generan en nuestro cerebro luego de experimentar cierta temperatura, sociabilizar, entrar en contacto con la naturaleza o darse unas buenas vacaciones. Sin embargo, cómo conseguir la felicidad en medio de la rutina, aquí te daremos algunas recomendaciones según la ciencia.

  1. Ponle nombre a tus emociones: Escribe o habla sobre lo que te sucede, eso te permite ver los problemas desde otra perspectiva y te ayuda a gestionarlos mejor.
  2. Socializa: Los seres humanos somos considerados animales sociales, por eso se recomienda dedicar unas horas o unos minutos al día a relacionarnos con otras personas para irnos a dormir más felices. De hecho, el sociólogo Mark S. Granovetter en la década de los 70´s desarrolló una teoría en la que los lazos débiles y las conversaciones comunes en el transporte público, alguna clase o con personas con las que coincides a diario puede ayudarte a estimular tu cerebro y te hace más creativo.
  3. Haz ejercicio: Un estudio de las universidades Oxford y Yale publicado en The Lancet demuestra que el movimiento te da felicidad, disminuyendo los desequilibrios de la salud mental.
  4. Abrazar: El acto de abrazar te ayuda a liberar oxitocina y serotonina, reacciones químicas que están relacionadas con un estado de ánimo positivo. Este acto nos ayuda a reducir el estrés, nos hace sentir protegidos y, en definitiva, más felices.
  5. Hablarse a uno mismo en positivo: Desarrolla un buen vínculo contigo mismo, la narrativa que creamos con nuestro ser influye en la forma cómo vemos las cosas. De acuerdo al estudio de la Universidad de Michigan liderado por Ethan Kross se nos indica que cada vez que nuestro diálogo interno es en primera persona se suele asociar con frases negativas, como “yo soy un desastre”, pero si hablamos en segunda persona “este error no me representa”, “puedes superar esto”, es totalmente diferente porque somos más racionales y positivos.

Compartir