¿Te encanta comer dulces? Es importante que te hagas consciente del daño que le estás haciendo a tu cuerpo, pues según la Organización Mundial de la Salud la ingesta de azúcares libres no debe superar el 10% de la energía total consumida al día. Por ejemplo, si consumes hoy 2.000 kilocalorías, tan solo 50 gramos (10%) de toda tu alimentación debería ser azúcar y aun así deberías intentar ingerirla de la forma más saludable posible.
¡No! No debes eliminar por completo la azúcar de tu cuerpo, pues es una fuente importante de energía y contribuye al buen funcionamiento del organismo. Pero debes intentar incluirla con frutas, jugos naturales u otro tipo de alimento.
“En personas sanas, el consumo diario no debe sobrepasar los 25 gramos al día, pero en personas con diabetes, obesidad, hígado graso o sobrepeso, se debe evitar al máximo. Se puede reemplazar por endulzantes, pero cuidando también la cantidad”, explicó la nutricionista Andrea Valenzuela de la Clínica Aleman.
Es importante resaltar que la azúcar es una fuente de energía, pero si no se quema correctamente se puede transformar en glucógeno y en grasa. Por eso muchas personas que la consumen en grandes cantidades terminan sufriendo de sobrepeso y desarrollan enfermedades metabólicas como la diabetes.
“Muchos productos envasados contienen azúcar añadida: ketchup, mostaza, salsa de tomate, pan de molde, bebidas energéticas o isotónicas, sopas, aderezos, barritas de cereal y cereales”, afirma la nutricionista Valenzuela. Justamente por ello es tan importante leer la descripción de lo que estamos consumiendo.
¿Cómo disminuir el consumo de azúcar?
- Lee la etiqueta de los diferentes productos que consumes.
- Disminuye el consumo de comida chatarra y prioriza la comida casera.
- Bebe mucha agua y que este líquido se convierta en tu primera fuente de hidratación.
- Compra frutas, con su azúcar natural puedes saciar la necesidad de consumir dulce.
- No compres con hambre.
- Evita los alimentos ultraprocesados.
- Consume stevia pura.
- Aprende a educar tu paladar.
Al principio puede parecer complicado, pero pronto tu paladar se acostumbrara.