loader

"Abriendo Puertas" con Héctor Rodríguez

Caracas, 21 de agosto de 2023.- Héctor Rodríguez, abogado egresado de Universidad Central de Venezuela y actual gobernador del estado Miranda, fue el invitado de la periodista Margarita Oropeza en el espacio “Abriendo Puertas” que se transmite por Venevisión todos los domingos a las 8:00 a. m. El político oriundo de Río Chico conversó acerca de su gestión, el diálogo y las elecciones primarias.

—¿Aquel joven estudiante imaginó que iba a ser un hombre importante en la revolución?

“Aquel joven estudiante todavía sigue siendo un joven estudiante, una pasión que no he perdido y creo que ningún ser humano la debe perder. Nosotros tenemos la capacidad de aprender desde el primer suspiro hasta el último aliento, una capacidad hermosa. Yo creo que todos los seres humanos somos importantes en el país, en la revolución. El país debe dejar atrás esos tiempos donde considera que todo depende de un ser humano, todo depende de todos nosotros, hacer el país que soñamos es una tarea colectiva e independientemente de la tarea que te toque, el lugar donde te toque, todas y todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Yo creo que el cargo no te da la importancia, lo que da la importancia es el hecho de estar vivo y el hecho de poder hacer, dar, contribuir a esa obra colectiva de construir un país”.

—A la gente que lo critica porque se viste de azul o blanco y no de rojo, ¿qué les responde?

“Yo me visto de muchos colores, mis colores favoritos son el azul y el blanco, desde que soy niño, entiendo que los partidos puedan tener unos colores que los identifican. El rojo es un color hermoso que también lo uso sobre todo para las actividades partidistas. Nuestra bandera tiene tres colores, nuestra sociedad es diversa y creo que así debemos ser. Debemos abrazarnos las distintas formas de ser, de pensar, no marcarnos por una tarjeta política o por un color político sino buscar en todas partes las mejores ideas para construir una sociedad. Yo soy bolivariano, soy chavista, creo en la construcción de una sociedad justa, igualitaria, digna y desde mi creencia puedo abrazar a todas y todos los venezolanos por igual y eso he tratado de llevarlo adelante en las distintas responsabilidades que he tenido”.

GESTIÓN BAJO CINCO PRIORIDADES

—¿En qué consiste el programa hacia una economía productiva de Mirada?

“En Miranda tenemos cinco prioridades, en realidad, desde que llegamos. Una tiene que ver con la democracia protagónica, las sociedades se construyen con la suma de las voluntades de todas y de todos. Miranda es uno los estados que ha sido más golpeados por la polarización, fue epicentro de la guarimba, del odio; y desde que nosotros llegamos hemos hecho un esfuerzo por tener un discurso, y una política que convoque a todas y a todos, que los problemas que son naturales a la sociedad los discutamos y los resolvamos con el diálogo, la democracia, con la paz. La segunda es la economía productiva, a mí me tocó gobernar en un tiempo de dificultad económica, por el bloqueo, las sanciones; sin embargo, Miranda tiene una potencialidad inmensa en la agricultura, la producción de cacao, de café, flores, frutas, hortalizas. En la industria tenemos el 25 % de las poligonales industriales de este país, en el turismo tenemos buenos ríos, playas, costa, montaña, patrimonio cultural y nosotros hemos tratado de poner todo eso para contribuir a establecer de nuevo una economía próspera para todos los venezolanos. Cuando llegamos a Miranda la industria estaba en el 5 % de su capacidad instalada, ya está superando el 40 %. Hoy Miranda tiene de los mejores cafés del país, los mejores cacaos, exporta flores, representa el 40 % de las frutas y hortalizas que se consumen en la región central, es nuevamente un gran receptor de turismo que lo había perdido por los niveles de violencia y de inseguridad. La tercera prioridad tiene que ver con los temas sociales, mejorar la educación de nuestros hijos, garantizar la vacunación, el plan de salud, toda la lucha contra la pobreza, que nadie se quede atrás, que todos podamos salir adelante. La cuarta prioridad tiene que ver con las políticas que yo llamo el derecho a los servicios públicos, el acceso al agua potable, el gas, el transporte. Hemos creado TransMiranda, por ejemplo, Gas Miranda, para ir mejorando las condiciones de vida de la gente; y la quinta prioridad en la que hemos puesto un acento muy grande, por la dificultad en la que encontramos al estado, es la paz ciudadana. Miranda era el estado más violento del país, teníamos más 70 homicidios semanales, más de 15 secuestros semanales y además la violencia política. El gobernador anterior nos dejó una policía muy mermada, con apenas seis patrullas operativas, 900 funcionarios. Estos cinco años y medio hemos triplicado la cantidad de funcionarios, pasamos de seis patrullas a más de cuatrocientas patrullas operativas y hemos disminuido en un 92 % los homicidios, los secuestros. Hoy Miranda se siente mucho más segura y vamos a seguir trabajando para que eso siga desarrollándose. Esas son las cinco prioridades”.

—Miranda era calificado como uno de los estados con más delincuencia en el país…

“El estado más violento, teníamos 10 homicidios diarios, esa era la cifra cuando llegamos y prácticamente la policía desmantelada, seis patrullas operativas cuando en Miranda teníamos tres millones de habitantes, un millón de familias, treinta mil calles, cuatro mil comunidades, veintiún municipios que cuidar. Ahorita en estos cinco años y medio hemos hecho un esfuerzo gigantesco: triplicamos la cantidad de funcionarios, hoy tenemos más funcionarios, pero mejor formados, con cámaras corporales, patrullas, helicópteros, drones, lanchas. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco y además debo reconocerlo en coordinación con el gobierno nacional, con todos los gobiernos municipales”.

—¿Cómo es la relación con los alcaldes que forman parte del estado Miranda?

Con todos muy buena, con los 16 alcaldes chavistas, por supuesto, tenemos una relación de trabajo muy buena y con los cinco alcaldes de oposición también tenemos una buena relación de trabajo. Además, nos ha tocado temas que nos obligan a encontrarnos, por ejemplo, con todos los alcaldes tuvimos que pasar el COVID y allí no podíamos estar viendo si tú eres chavista o eres opositor, teníamos la obligación de trabajar juntos, de activar los hoteles sanitarios de coordinar los planes de fumigación, vacunación. Con todos esos alcaldes me tocó recibir el estado más violento del país. La inseguridad no es un tema que toca a tu puerta y te pregunta: ¿tú eres chavista, eres opositor? y no podemos nosotros vestirla de color, tenemos que trabajar juntos. Yo debo reconocer públicamente que con todos hemos tenido una relación de trabajo muy de coordinación, de altura, pero hay temas más políticos en los que, por supuesto, tenemos divergencias y yo creo que eso es natural que así es la democracia y esas divergencias, las discutimos, las debatimos, las confrontamos en los momentos electorales como debe ser”.

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

—Usted se considera como una persona conciliadora, no sólo para la oposición sino también para la comunidad internacional: ¿cree que la mesa de diálogo debe reactivarse en México o murió?

“Yo creo que el diálogo no ha muerto, estoy seguro que no está muerto, porque soy protagonista permanente de los distintos y diversos diálogos que hay con las diversas oposiciones. Yo primero creo que Venezuela debe normalizar el diálogo en su sociedad, en lo cultural, debe ser diverso, dónde sea. El diálogo debe ser normal a la sociedad, normal a la política; hay discursos que han querido hacer ver que el otro es tan contrario a ti que es inaceptable que tú hables con él; y entonces si el otro es tan contrario a ti, lo único que queda es el odio y la violencia, y ¿se puede construir una sociedad así? Yo creo que debemos entender que es natural ser distintos. Lo que no es natural es que nos odiemos por tener diferencias, lo que no es natural en una familia es que por tener diferencias alguien golpee a otro. Tenemos que aprender los venezolanos que es natural que tú tengas una postura política y yo tenga otra, que tú tengas una creencia religiosa y yo otra, que prefieras un color y yo prefiera otro. Lo que debemos hacer es normalizar que hablemos, que discutamos esas diferencias. Yo te puedo asegurar que el diálogo en Venezuela nunca se ha detenido, pero como hemos construido un discurso de que dialogar es malo, entonces hay que, a veces, hacerlo en silencio para que funcione. Todos los diálogos para una sociedad son buenos, el de México, el de Venezuela. Ojalá no necesitemos ningún apoyo internacional para que sea normal que, entre políticos, dirigentes, vecinos, ciudadanos hablemos todos los días, así es que se solucionan los problemas, porque la opción contraria al diálogo cuál es: la violencia, el odio y yo estoy seguro que la mayoría de los venezolanos no quieren ni violencia, ni odio. Dialogar no significa renunciar a tus posturas ideológicas, a tus ideas o traicionar tu proyecto, no; dialogar es ver en qué nos podemos poner de acuerdo y en eso avanzar; y en lo que no nos pongamos de acuerdo lo seguimos debatiendo, discutiendo (…) Yo estoy convencido, seguro, que en el 90 % de los temas los venezolanos estamos de acuerdo, estamos de acuerdo con un sistema que sea más democracia para la gente, donde las comunidades organizadas se empoderen, se desconcentren los temas cotidianos de la gente. También estamos de acuerdo en la necesidad de aprovechar al máximo la renta petrolera y desarrollar todos los demás potenciales que tenemos; en una educación, una salud pública, gratuita y de calidad; en repensar las ciudades y cómo habitamos el territorio venezolano; en una policía cercana a la gente, a la que le tengamos confianza, que a la hora de cualquier preocupación nos podamos acercar. Si estamos de acuerdo en la mayoría de los temas, ¿por qué vamos a dejar de hablar, de dialogar, por la minoría de temas en los que no estamos de acuerdo?”.

ELECCIÓN PRIMARIA

—¿Cree que en la Asamblea Nacional debe haber representación de todos los sectores?

“Yo considero que en la Asamblea Nacional tiene que estar la representación de los sectores que la sociedad elija y la sociedad elige entre las opciones que se postulen. Parte del problema es que hay sectores de la vida política que niegan la participación y no le dan la oportunidad al ciudadano de elegir esa opción. También creo que en un país los actores políticos tienen que respetar las reglas de juego, es decir, tiene que estar representado por aquellos que crean en la soberanía, en la paz. Cualquier cosa que ponga en riesgo nuestra soberanía, nuestra libertad, tenemos que protegernos de eso. Nosotros no podemos permitir discursos de odio, de superioridad racial, discursos que vayan en contra de la soberanía porque daña esa familia colectiva que somos los venezolanos”.

—La Comisión Nacional de Primaria avanza hacia el 22 de octubre, cuando está previsto que se realice el proceso electoral para escoger el abanderado para las elecciones presidenciales del 2024: ¿cómo ha visto este proceso?

No lo sé, a mí no me gusta mucho opinar sobre los temas propios de la oposición; entiendo que la oposición tiene grandes dificultades internas. Hay alguna parte de la oposición que se siente representada en esa dinámica de las primarias, pero a lo interno de ellos también tienen complicaciones porque algunos querían con el CNE, otros no; algunos creen que es para elegir un candidato, otros que es para escoger un líder de la oposición. Entiendo que hay otras oposiciones que se están agrupando en otras alternativas. Ese es un tema que hay que dejar que sea la oposición la que dirima sus diferencias”.

—El presidente Maduro ha ofrecido protección para que aquellos aspirantes de la oposición que hayan recibido amenazas, pero: ¿cómo se hace con las agresiones que han venido sufriendo algunos de ellos?

“Yo creo que hay varias vías, primero está la protección institucional, todos los dirigentes políticos que tengan algún tipo de amenaza sobre su integridad deben tener la protección del estado independientemente de su posición política, eso es lo correcto, lo natural. Yo aplaudo esta decisión que ha tomado el presidente y ojalá los distintos candidatos de manera responsable asuman, atiendan este sistema de protección que debe garantizar el estado para todos los dirigentes políticos. Luego, por el otro lado, están los dirigentes políticos que debemos tener un discurso siempre convocante a la paz, al diálogo, respetuoso a las distintas posiciones. Si alguien tiene una diferencia con un dirigente político tiene todo el derecho a expresarse, lo que no tiene es el derecho a agredirlo física ni psicológicamente”.

LAS SANCIONES Y EL BLOQUEO

—Julio Borges denuncia que el presidente Maduro podría dejar sin gasolina al país el 22 de octubre…

“Julio Borges es el que convocó, es uno de los que más daño le ha hecho a todos los venezolanos. Él es el principal responsable, uno de los principales responsables de las sanciones y del bloqueo. Yo creo que, a estas alturas, dentro de ese 90 % que tenemos consenso la mayoría de los venezolanos, estamos de acuerdo en que el bloqueo y las sanciones nos han hecho daño a todos los venezolanos. Ellos nos vendieron una mentira, nos dijeron: ‘no, esas sanciones no van a afectar a la ciudadanía, va a afectar a un grupo de políticos’. Bueno, nos afectó a todas y a todos porque cuando el bloqueo y las sanciones afectan al sector productivo, en Miranda están el 25 % de las poligonales industriales, tú no te imaginas la cantidad de historias de empresarios que estuvieron en quiebra porque no pudieron tener acceso a las materias primas porque se les dificultó todo el tema de la tecnología, de las actualizaciones tecnológicas, la cantidad de personas con enfermedades crónicas que no pudieron tener acceso a medicamentos. Es decir, yo creo que uno tiene que tener responsabilidad en la vida y ese grupo de políticos que puso en jaque económico, social, al país, desde mi perspectiva, debería responder ante las leyes venezolanas”.

—¿Está de acuerdo con que se adelanten las elecciones presidenciales?

“Las elecciones presidenciales tienen un marco constitucional, deben ser en el último año del período constitucional, a menos que haya un hecho sobrevenido, como pasó con la partida física del comandante Chávez, y la toma de posesión en los primeros días del año siguiente. Yo estoy seguro que el año que viene vamos a tener elecciones presidenciales. Nosotros tenemos veinte años haciendo las elecciones en los marcos constitucionales que corresponden”.

—Se dice por allí que, conjuntamente con las presidenciales, se podrían realizar elecciones de gobernadores y alcaldes: ¿está preparado Héctor Rodríguez para la reelección?

“Yo no hago, desde hace muchísimo tiempo, política aspirando a un cargo. Yo te puedo decir en tu pregunta, el chavismo está preparado para cualquier elección, sea cual sea cuando el Consejo Nacional me llame. Nosotros hacemos un esfuerzo cotidiano, permanente, por tener nuestra maquinaria organizada, por tener unidad dentro de nuestra fuerza, pero como la pregunta es individual te respondo lo que yo creo que para mí es una filosofía de vida y lo hago como recomendación también: cuando uno hace política aspirando a un cargo hace mucho daño, porque cuando tú aspiras a un cargo, estás dispuesto a cualquier cosa por conseguir ese cargo. Yo hago y recomiendo hacer política aspirando a un proyecto político que es distinto; entonces, tú no estás dispuesto a cualquier cosa que dañe el proyecto político por una aspiración personal. Toda mi vida voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que tengamos un país que se parezca al que soñamos, un país próspero, seguro, en paz, sin violencia, sin pelea, sin odio, donde nos respetemos, donde la creatividad se desarrolle al máximo, donde nuestros hijos, nuestras hijas, nietos puedan crecer con una sonrisa en la cara y no se queden mirando el barranco como el poema del niño campesino”.

MESA DE ANÁLISIS

Tema: Morosidad en los condominios

María Alejandra Parra, abogada experta en condominios y Yelitze Cortez, abogada administradora de condominios, fueron entrevistadas en la mesa de análisis acerca de la morosidad en los condominios.

María Alejandra Parra expresó que existe una nueva modalidad dentro de los conjuntos residenciales. “Hemos encontrado un nuevo fenómeno que es la neuromorocidad. Hay personas que están molestas con el condominio y por eso no pagan, personas que se han ido del país. En tal sentido, en un 40 % ha aumentado la morosidad, así que el llamado es a buscar estrategias que nos permitan recuperar la deuda, a escuchar a las partes y lograr un acuerdo; es cuestión de responsabilidad. Es un tema de economía, de cultura, de educación”.

Por su parte, Yelitze Cortez, dijo que “es un tema muy álgido, es un asunto de sentarse con el deudor, tratar de mediar, establecer un convenio de pago, evitar la demanda. Hay que tener cierta flexibilización porque la situación económica es apremiante, la mayoría de los proveedores están presionando. La Ley de Propiedad Horizontal que tiene cuarenta años es muy buena y en cada uno de los casos establece los pasos a seguir".

El programa completo está disponible en el canal de YouTube de @venevisiontv: https://youtu.be/EsuJ-T_8u8s

Compartir