Caracas 22 de octubre de 2023.- En una nueva emisión del programa "Abriendo Puertas", la periodista Margarita Oropeza conversó con Luis Emilio Rondón, vicepresidente del partido político Un Nuevo Tiempo e integrante de la oposición en la delegación de la mesa de diálogo y negociación con el gobierno; y con Roy Daza, diputado ante la Asamblea Nacional por el PSUV y miembro de la comisión de política exterior del parlamento.
LUIS EMILIO RONDÓN:
—¿Cuáles son sus expectativas en torno al proceso de las primarias?
"(…) aspiramos que sea una manifestación absolutamente cívica, pacífica y democrática de que estamos abriendo las puertas para que el proceso de reinstitucionalización en Venezuela sea una realidad, para que nosotros juntos, todos los venezolanos, escojamos el camino que necesitamos para superar esta dramática situación que vivimos, no es un grupo, no es una persona, no es un partido, el que puede lograr eso, son todos los venezolanos (...)".
—¿Qué va a pasar mañana lunes 23 de octubre?
"Lo importante es que se produzca un proceso de reacomodo, por decirlo de alguna manera, en cuanto a los roles y responsabilidades que cada quien tiene. Nosotros hemos dicho que como partido que impulsó definitivamente este proceso, estamos dispuestos a acompañar a la persona que esté electa como candidata o candidato presidencial y lograr entre todos montar un camino que permita que el proceso electoral del año 2024 que acabamos de pactar en Barbados, logre con la concreción de que tengamos una elección presidencial, transparente, libre, verificable y donde todos los venezolanos aceptemos el resultado que en ese proceso se produzca".
—¿Qué pasa si gana alguien que esté inhabilitado?
"El acuerdo es sólo eso, un acuerdo (...) es progresivo, necesita el cumplimiento de la cantidad cosas que contempla y este acuerdo, el que firmamos ahora, es (...) de naturaleza electoral, nosotros hemos dicho reiteradamente que estamos en contra de las inhabilitaciones políticas; por qué, porque la constitución de la República Bolivariana de Venezuela no las permite, señala que solamente se puede inhabilitar cuando hay una causa penal primaria que tiene como pena accesoria la inhabilitación política y no es el caso ni de Capriles, ni de Machado, ni de Superlano, los tres precandidatos que estaban inhabilitados, o que están inhabilitados, en función de una decisión administrativa de la Contraloría. Cuando acordamos en Barbados el respeto a la constitución, que mucha gente dice eso es de Perogrullo, hay que respetar la constitución, pero tuvimos que acordarlo, para darle la fuerza necesaria a ese convenio, en el sentido de que vamos al texto de la norma constitucional que impide que estas inhabilitaciones se den y, en consecuencia, todos estén habilitados a los efectos de que puedan competir libremente en el ejercicio de su ministerio, cada uno en el rango que toque porque esa figura, de la inhabilitación, debe ser erradicada (...); es un exabrupto que atropella la constitución y que nosotros exigimos se derogue definitivamente".
—¿Qué gana el gobierno y qué gana la oposición con los acuerdos de Barbados?
"Lo primero que se gana es destrancar el juego, el juego estaba trancado y era muy difícil lograr que nos sentáramos en una mesa (…) teníamos mucho tiempo que no nos sentábamos(...). Ahora firmamos un acuerdo parcial desde el punto de vista político y ya hay un ambiente que indica que nosotros vamos a dirimir nuestras diferencias, no con uso de violencia, no con fuerza, sino con el razonamiento y la presencia pacífica de los venezolanos en los centros de votación (...) con su voto, escogiendo el futuro de los próximos años para Venezuela".
—¿Por parte de Estados Unidos está el levantamiento temporal de algunas sanciones?
"Sí, el proceso lleva prestaciones y contraprestaciones, es decir, en eso se fundamentó el acuerdo en cuanto a las exigencias más importantes que nosotros hacíamos y las exigencias más importantes que hacía la delegación de Maduro; bueno, ya ahí logramos unos acuerdos, tenemos el apoyo de la comunidad internacional que por la vía de los Estados Unidos y de la Unión Europea impusieron sanciones cuando Venezuela se salió en el año 2018 de la ruta democrática. Bueno, ahora empieza esa reversión de ese proceso y el progresivo levantamiento de sanciones que permita que el juego económico se reactive en términos ordinarios; así que nosotros creemos que es importante monitorear el cumplimiento de la agenda, que todo lo que acordamos vaya siendo progresivamente ejecutado y en la medida en que eso sea así, vamos a seguir avanzando (…)".
—¿Los garantes del seguimiento y la verificación de los acuerdos de Barbados estarán allí todo el tiempo?
"Se creó un mecanismo de seguimiento y verificación; es una forma de tener ojo permanentemente sobre el desarrollo del proceso (…), que cada quien cumpla lo que se comprometió a hacer en ese acuerdo que firmamos en Barbados (...) y que nos permita abrir realmente la opción de la reconstrucción social en Venezuela, del reencuentro de la familia, que nosotros volvamos a hacer lo que siempre fuimos, un país de gente trabajadora (...) que quiere (...) que el camino del progreso sea definitivamente irreversible".
—¿Le suena que las elecciones presidenciales sean en el segundo semestre de 2024?
"Bueno, la verdad que no tenemos el cronograma en las manos todavía, al principio ellos decían que nosotros pedíamos el último trimestre y ellos el primer trimestre y que había que buscar un punto medio. Ese punto medio lo acordamos en el segundo semestre del año 2024 y creo que está muy cerca del Día de la Raza o el Día de la Resistencia Indígena (…) por allí puede ser, entre finales de septiembre y principios de octubre (…)".
—¿Serían elecciones presidenciales o no se descartan también elecciones generales?
"Se descartó el proceso de elección general; quedamos, acordamos las partes, que el proceso electoral de acuerdo al cronograma constitucional que corresponde, es la elección del Presidente de la República (…)".
ROY DAZA:
—¿Cómo ha visto el proceso de las elecciones primarias de la oposición?
"Bueno, en primer lugar, la verdad es que, durante todo este tiempo previo al proceso de la elección primaria, no ha habido como mucho ambiente; creo que alguno de sus dirigentes incluso así lo afirmó en un momento dado; creo que hoy se va a escoger la candidatura de una parte de la oposición porque hay otros sectores de la oposición que han tomado decisiones distintas porque en Venezuela no hay ahora una oposición sino varias oposiciones (…). Lo que está planteado desde el punto de vista democrático es que hagan su escogencia, tomen las decisiones que vayan a tomar y que acudan al proceso electoral, porque allí está gente que en anteriores procesos no acudió al proceso electoral, bienvenidos a la democracia".
—¿Si esta elección favorece a una persona que está inhabilitada qué va a pasar?
"No se va a poder inscribir como candidato; es decir, la normativa, la ley de Venezuela, las normas que hay para que tú seas candidato a la Presidencia implica que no estés inhabilitado y todo el mundo conoce que hay una de las personas que hoy compite en las primarias, de la plataforma, que está inhabilitada y lo saben perfectamente. Yo creo que esa es una oferta engañosa que le han hecho al electorado de la oposición, que sencillamente va a tener que ser corregida por ellos mismos, porque eso es un asunto de ellos (…), no nos compete a nosotros ver cómo van a resolver su problema".
—Estados Unidos ha condicionado el levantamiento de las sanciones a una solución al tema de las inhabilitaciones…
"Sí, conocemos la declaración de Antony Blinken y de González (…), también la posición de nuestro gobierno, el gobierno del presidente Maduro; la posición de nuestro partido es que nosotros no somos chantajeables, a nosotros nadie nos va a chantajear, para que tomemos una decisión y mucho menos para que cambiemos una ley porque ellos quieran cambiarla. Es decir, no hay ninguna posibilidad (…) de que el ordenamiento jurídico sea mancillado por una decisión del gobierno de los Estados Unidos".
—¿Qué ganó el gobierno de Venezuela con los dos acuerdos parciales que se firmaron en Barbados?
"En primer lugar, yo creo que ganó Venezuela, yo no creo que ganó el gobierno o la oposición (…) porque es muy difícil -exceptuando algunos, unos personajes, de la oposición más extrema- encontrar en Venezuela alguien que esté de acuerdo con el bloqueo económico (…). Creo que el país entero está contra las sanciones y además eso está demostrado por varias consultas y encuestas de opinión pero no solamente eso, más allá, sino es que en Barbados se encontró una fórmula para una salida, para nuestro petróleo que es nuestro principal producto de exportación, para nuestro gas; una buena noticia (…) que tiene que ver con algo que es muy importante resaltar, la paciencia y la seriedad estratégica del presidente Nicolás Maduro, por qué, porque fue capaz de ir llevando un proceso de diálogo muy difícil (…). No se reunían precisamente por las controversias que ahí se habían presentado pero esta vez encontramos una ruta, encontramos la paciencia y la sabiduría necesaria. Hay que reconocer también que el sector de la oposición, eso hay que decirlo con toda claridad, también ha actuado con seriedad y que en esta oportunidad estamos frente a la unidad nacional, frente al bloqueo y a las sanciones".
—¿Qué significa el acuerdo de los derechos civiles y las garantías electorales para todos?
"(…) lo que estamos es ratificando la garantía, la transparencia, la seriedad de nuestro Poder Electoral y además estamos dándole, tanto la oposición como el gobierno bolivariano (…), un espaldarazo muy grande a un proceso que es muy importante, que es el proceso de las elecciones presidenciales, previsto para el segundo semestre del año 2024".
—¿Cómo ve la apertura del registro electoral, las auditorías y la observación internacional?
"Mira, siempre toda observación electoral es positiva, es decir yo he sido observador electoral en otros países, he sido observador en Argentina (…), en República Dominicana (…), en Ecuador en distintos momentos y eso es una contribución a los poderes electorales de los países; creo que en esta oportunidad la observación electoral va a contar como ya contó en las elecciones de 2021 con todas las posibilidades de ir por el país (…)".
—¿Pero van a ser misiones técnicas?
"Misiones técnicas porque casi en todos los países lo que se reciben son misiones técnicas que luego el día lunes, generalmente las elecciones son los domingos (…), levantan un informe (…); pero también es necesario decir lo siguiente: una observación no está por encima del Consejo Nacional Electoral ni las leyes de la república, que quede muy claro".
—Importante destacar todos los acuerdos relacionados con el levantamiento de las sanciones…
"Ya hay una noticia: los bonos de Petróleos de Venezuela acaban de subir en un escalafón increíble (…) en el primer momento, porque ya es incluso una necesidad hasta del mercado; por otra parte, nosotros somos un país petrolero muy importante para el mercado de los Estados Unidos y para el mercado europeo; esto puede significar además una recuperación de nuestra economía, a mayor velocidad que la recuperación que veníamos sosteniendo que por mucho que intentáramos hacerlo aceleradamente, no podíamos producto del bloqueo. Ahora hay que entender que esto es una decisión de licencia para la exploración de petróleo, para la comercialización de petróleo para poder pagar las transacciones financieras; para eso se ha dado también licencias al Banco Central y al Banco de Venezuela (…) eso nos obliga a hacer un aumento de la producción en lo inmediato, para poder cumplir además con los compromisos que ya hemos adquirido con distintas naciones. Es decir, la participación de Venezuela en el mercado petrolero va a dinamizar muy rápidamente el proceso de recuperación económica".