Caracas, 13 de octubre de 2024.- En una nueva edición de "Abriendo puertas", la periodista Margarita Oropeza entrevistó a Andrés Caleca (dirigente político opositor) para abordar la dinámica política en el país. Por su parte, y en la mesa análisis, conversó sobre las reformas electorales con Ilenia Medina (diputada ante la Asamblea Nacional) y Daniel Santolo (experto electoral).
ANDRÉS CALECA
El dirigente político se refirió al exhorto que hizo la Asamblea Nacional (AN) a romper relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno español: "estamos una vez más verificando una política que yo no termino de entender (...), una política del autobloqueo. Esta gente (...) se ha dedicado a romper relaciones, a romper puentes, a cerrar puertas con todo el mundo, incluso con sus posibles aliados".
A su juicio, "Maduro no va a romper relaciones con España. Esto es todo un juego político. Esto y muchas otras cosas que están pasando es lo que yo llamo la huida hacia adelante del gobierno de Maduro y de todos sus dirigentes (...) para tratar de que el país olvide lo que ocurrió en Venezuela y lo que está ocurriendo en Venezuela. A más de dos meses de las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral sigue sin dar los resultados demostrables de esas elecciones como lo pide la ley".
Caleca también expresó: "el Consejo Nacional Electoral no aparece. ¿Dónde está el señor (Elvis) Amoroso? ¿Desapareció? No solo desapareció la página web del CNE (...). En Venezuela no hay Poder Electoral y no se ha concluido, no se ha cerrado, el proceso electoral del 28 de julio. Venezuela vive en este momento en un limbo, en un retazo de institucionalidad". Insistió en que se debe "resolver este problema antes del 10 de enero".
Reiteró además que: "tienen que dar los resultados electorales. Nosotros tenemos las actas que nos corresponden legalmente tener, y estamos esperando que ustedes publiquen mesa por mesa para verificar el resultado (...). Estamos esperando que publiquen y si no tienen las actas, vamos a proceder con una comisión independiente porque ya nadie puede creer en este Consejo Nacional Electoral, que además desapareció".
Sobre cómo estaría conformada esa comisión, Caleca explicó: "tendríamos que dialogarla. Esas son las cosas que hay que dialogar. Esas son las cosas hay que sentarse, en este momento, seriamente a discutir con el PSUV (...). Vamos a crear una comisión de verificación de los resultados, de acuerdo, las dos partes".
Aseguró que la falta de publicación de resultados electorales significaba "un atentado contra las bases de sustentación de la República de Venezuela. Nuestra República desde hace muchos años –pero además ratificado en la Constitución vigente- se basa en la soberanía popular que se expresa mediante el voto. Ir contra el voto, que es lo que está ocurriendo, (...) es el fin de la república".
Sobre el diálogo realizado en el parlamento, Caleca comentó que su partido no acudió a esa invitación debido a que: "nadie puede ir a un diálogo empujado. Si tú quieres dialogar conmigo, primero me invitas de manera decente, no amenazante como ocurrió. En segundo lugar, nos ponemos de acuerdo: ¿qué vamos a discutir? Porque yo sí quiero que nos sentemos a discutir (...) cómo vamos a cerrar el proceso electoral, cómo vamos a contar los votos".
Sobre las reformas electorales que se plantean en la AN, señaló: "están trayendo sobre la mesa temas que no son de discusión de la Asamblea Nacional, como por ejemplo ese de eliminar la reelección indefinida". Insistió en que esas acciones de la AN sólo buscan "desviar la atención y la visión de los venezolanos sobre lo que ocurrió el 28 de julio y los días subsiguientes".
Finalmente, y relación con las declaraciones de Diosdado Cabello, el dirigente indicó: "en la Plataforma Unitaria no se ha discutido nunca el tema de las elecciones del próximo año. La discusión en este momento en el seno de la Plataforma Unitaria tiene que ver con la estrategia para manejar el momento tan difícil que vive el país de aquí al 10 de enero, para impedir que el 10 de enero se consolide este gigantesco fraude electoral".
MESA DE ANÁLISIS
Ilenia Medina y Daniel Santolo también analizaron el diálogo convocado por la AN. La diputada Molina apuntó: "se trata de que tenga como punto de partida (...) el respeto al artículo 130 constitucional, que es de los seis artículos sobre los deberes que tiene todo ciudadano venezolano". La diputada por el PPT afirmó que uno de los planteamientos de su partido fue "retirar la nacionalidad a aquellos venezolanos de nacimiento que han roto con ese vínculo espiritual, jurídico y político y le han hecho tanto daño al país".
Por su parte, Santolo expresó: "debemos llegar a acuerdos para resolver el conflicto político que hay en el país (...). Los procesos electorales son mecanismos para resolver los problemas, los conflictos sociales. En Venezuela, lamentablemente, no ha sido así". El experto informó que desde su partido han propuesto: "revisar lo que es la proporcionalidad en la distribución de los cargos. El sistema electoral venezolano, en este momento, no le sirve a nadie. No le sirve ni al gobierno ni le sirve a la oposición y ha quedado demostrado. Tenemos que buscar la representación proporcional (...). Hay otra cosa que tenemos que discutir también; la reelección indefinida".
Santolo también aseguró que "estamos llevando la propuesta para modificar la estructura del CNE (...). Nosotros estamos proponiendo de cinco a nueve (rectores), pero cuatro que sean representantes de los partidos políticos más votados (...). Lamentablemente ahorita hay una realidad, que el Consejo Nacional Electoral lo coordina un solo partido político". La diputada Medina, por su parte, reiteró que –a su juicio- "hay que empezar a discutir exactamente cuál es el propósito, el fin, de ese modelo, de esa nueva Constitución (...). Es necesario el diálogo, pero si no se atiende el espíritu, propósito y razón de esa nueva Constitución (...) no vamos a poder avanzar".
En relación a si se debe renovar al CNE para las elecciones del año 2025, el experto electoral reiteró: "este Consejo Nacional Electoral cómo está, no le sirve a nadie. Quedó demostrado en las elecciones pasadas. Entonces yo creo que llegó el momento de sincerar y de cumplir con la Constitución". Sobre esta misma pregunta, Medina precisó: "yo creo que, en este momento, tomando en cuenta lo sucedido, (...) evidentemente cabría una revisión".
Medina también recordó que la propuesta más importante que han llevado desde su partido es que aquellos que "han decidido golpear a Venezuela, rompieron los lazos jurídicos, rompieron el lazo espiritual con Venezuela. No son venezolanos. Para nosotros que estén privados de la nacionalidad". En cambio, Santolo resaltó que lo que hace falta es: "ponernos de acuerdo para sacar al país adelante. Sin venganzas, sin persecuciones. El gobierno tiene que entender que lo que más le conviene es el diálogo".