Hace tan solo horas expiraron los derechos de autor del ratón de Disney, Mickey Mouse, y su imagen pasó al dominio público, por lo que algunos guionistas han aprovechado esta noticia para anunciar el lanzamiento de nuevas películas de terror independientes con este popular personaje infantil.
Todo esto ocurre porque el 2 de enero del 2024 se dio a conocer que Steamboat Willie, la primera película de Disney con Mickey Mouse, entró en dominio público según la ley estadounidense luego de 95 años que perteneciera únicamente a esta empresa del entretenimiento. Esto solo quiere decir una cosa, y es que cualquiera puede usar la imagen del ratón y hacer diferentes versiones de ella junto a su pareja, Minnie.
Es importante tener en cuenta que frente a esto Disney ha advertido que intentará proteger a su personaje más icónico, no obstante algunos cineastas no han perdido tiempo.
Entre las películas ya anunciadas se encuentran Mickey's Mouse Trap, una producción cinematográfica de terror que se estrenará en marzo y en ella se habla de un asesino enmascarado que usa la imagen del ratón para acechar a jóvenes en las salas de videojuegos.
Jamie Bailey, dijo el director de Mickey's Mouse Trap, explicó con respecto a la película “Sólo queríamos divertirnos con todo esto. (…) Quiero decir, es el Mickey Mouse de Steamboat Willie asesinando gente. Es ridículo. Nos divertimos haciéndolo y creo que se nota".
Por otro lado, existe una segunda propuesta que no tiene nombre todavía en la que la imagen del ratón se usará para atormentar a los pasajeros de un ferry.
Cabe destacar que solo la primera versión, en blanco y negro, es de dominio público. La imagen colorida que apareció en le película “Fantasy” sigue perteneciendo a Disney.