loader
Foto

Aquiles Báez deja legado musical tras su muerte

Este 12 de septiembre se dio a conocer la triste noticia de que el músico venezolano Aquiles Báez falleció a sus 58 años a causa de un infarto en Aachen, Alemania. El compositor y promotor se encontraba en una gira en Europa, pues planeaba llevar su música en España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal.

La información fue publicada en la cuenta de twitter de Ramón Arturo Aular, quien fue su amigo y profesor de música. “Con todo el dolor de mi alma, debo comunicar públicamente que mi pana, mi hermano, mi cómplice @alquiles_baez falleció esta mañana a las 5:00 a.m. en la ciudad de Aachen, Alemania. Aquiles se encontraba en medio de una gira de conciertos aquí en Europa. Vuela alto, gordito”.

Es importante tener en cuenta que Báez nació en Caracas el 1 de marzo de 1964 y desde muy pequeño estuvo interesado en la música, fue por eso que aprendió a tocar guitarra, cuatro y otros instrumentos de percusión. En cuanto a ritmos también se interesó en melodías diversas como el jazz, el bossa, el nova y el afro-venezolano, de esta manera logró formar una base de estudios sólida que le hizo convertirse en un artista reconocido tanto en su país, Venezuela, como en Latinoamérica.

Un versátil músico, arreglista y compositor que lanzó su primer álbum Aquiles Báez en 1987. Posteriormente, sacó 16 producciones con otros artistas como Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Ilan Chester, Simón Díaz, Luisito Quintero, Ed Simon,  Mike Marshall, Ensamble Gurrufío, Nana Vasconcelos, Worlds of Guitars y  Luciana Souza, entre otros.

Además, fue el fundador de Guataca, una agrupación encargada de promover y producir música contemporánea hecha en Venezuela e impulsada a lo largo del mundo. También se convirtió en uno de los primeros en apoyar a los nuevos talentos nacionales. Sin duda, su muerte termina siendo muy sentida para aquellos que se dedican a hacer música en el país.

De hecho, al enterarse de la noticia diversas personalidades como Miguel Delgado Estévez expresaron su pesar. Los medios nacionales y algunos internacionales también se hicieron eco de la noticia, dejando saber lo mucho que lamentaban su muerte.

Paz a su alma  

Compartir