¿Discriminación en la Academia? Ang Lee, director de “Brokeback Mountain” (Secreto en la montaña), afirmó recientemente que su film no ganó el Óscar a la Mejor película en el 2006 porque tocaba el tema de la homosexualidad de una forma abierta y al parecer eso no le gustó al jurado, debido a que no estaba socialmente aceptado.
“En aquel entonces 'Brokeback Mountain' tenía un techo de cristal. Recibimos mucho apoyo, hasta ese momento. No les guardo rencor ni nada. Así eran ellos”, expresó el tailandés dejando claro que quizás existía un poco de homofobia por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Ang Lee ha ganado dos veces el premio a Mejor director, la primera vez fue por la polémica película 'Brokeback Mountain' en el 2006 y la segunda ocasión fue por la cinta “La vida de Pi” en el 2013. Y aunque en ambas ocasiones se sintió satisfecho por recibir el galardón, confesó que esperaba llegar más lejos con el film protagonizado por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger puesto que en su momento era la favorita del público.
“Recibí mi premio, que era el penúltimo después del grande, y estaba saliendo del escenario, me llamaron y me dijeron: 'Quédate aquí. Esa es tu marca. Todo el mundo supone que ganarás, así que mantente en esa marca. Justo al lado del escenario estaba el telón'. El siguiente fue a mejor película. 'Quédate aquí, quédate aquí'. Vi a Jack Nicholson, su perfil, abrió el sobre, pasaron como 10 segundos antes de que anunciara, y luego dijo: 'Crash”, afirmó Lee.
El director también aprovechó el momento para comentar que siempre se ha sentido como un extraño, puesto que en su niñez dedicarse al arte no era una opción, por lo que se convirtió en un forastero en su propio país. Luego viajó a Estados Unidos y también se sentía diferente al resto. Por eso le llaman tanto la atención las historias que relatan la vida de los personajes reprimidos, como los de Brokeback Mountain' a pesar de que no tenga nada en común con ellos.