El bullying es un problema serio que durante años ha sido ignorado en la sociedad, y en países como Venezuela suele ser confundido con términos como chalequeo o simples burlas. Sin embargo, cuando nos ponemos a analizar cómo puede afectar este tema a los niños y adolescentes en pleno desarrollo, nos damos cuenta que muchos problemas de autoestima, trastornos e inconformidades con el propio cuerpo nacen es en la época estudiantil, debido a que no se pone un stop al ataque y la violencia verbal del victimario a la víctima.
Para hablar un poco más del asunto y de una forma más especializada llegó al estudio de Los Astros la psicopedagoga Thalia Hernández, quien nos explicó cómo detectar que nuestros pequeños están sufriendo de bullying y de qué manera podemos detener este acoso escolar.
En primer lugar debemos saber que el bullying es un tema que se esconde debajo de la alfombra, muchas veces nuestros niños son víctimas de este problema y no dicen nada, por temor, por no querer sentirse señalados o por no tener la valoración propia para pedir ayuda al adulto. Y muchas veces los adultos cuando sospechan que su hijo está sufriendo de este tipo de violencia, simplemente mira para un lado y no sabe qué hacer aupando esa conducta.
Cuando hablamos de acoso y el chalequeo la diferencia es que el bullying es algo programático, constante, a la misma persona y con la idea de hacerlo sentir mal. Adicionalmente, tiene la característica de que va aumentando, es decir, el que ataca empieza con una risita y si nota que su víctima se siente perturbada e indefensa, pues va incrementando su violencia con el fin de hacerlo quedar cada vez peor.
¿Quieres saber más de esto? ¡Haz clic y reproduce el video!