loader
Foto

Carrusel de entrenadores para el Barcelona: Flick, Tuchel, De Zerbi

El FC Barcelona sigue en la búsqueda de entrenador para la próxima temporada tras el adiós adelantado de Xavi Hernández, que declaró hace algunos días que al terminar la presente campaña dará un paso al costado para que el club pueda encontrar una nueva solución y dinámica que les devuelva al lugar de costumbre.

Muchos han sido los nombres que aparecen en las listas de candidatos y hay tres en particular que parecen estar muy encaminados para conseguir el puesto, al menos como los finalistas al banquillo culé. Estos son Hansi Flick (sin equipo), Thomas Tuchel (Bayern de Múnich) y Roberto De Zerbi (Brighton & Hove Albion).

Hansi Flick

Hansi Flick se encuentra libre y fue de los primeros en aparecer en la lista de candidatos apenas Xavi anunció su salida del Barcelona. Uno de los técnicos con mayor impacto en los últimos años a nivel de clubes pero en la selección de Alemania las cosas no estuvieron de su lado, sin olvidar que llegó en pleno proceso de cambio generacional, complicando mucho más las cosas para su paso por los tetracampeones.

25 partidos en dos años para un total de 12 victorias, 7 empates y 6 derrotas, con un total de 60 goles a favor y 30 en contra, sentenciaron a Flick y le dejaron fuera del puesto en 2023. Su estatus “libre” le daría ventaja a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, para negociar el contrato debido a la situación salarial que vive el club.

Thomas Tuchel

Thomas Tuchel conoce bien el oficio y en los últimos años su experiencia se ha dilatado con grandes banquillos, con una estadía tormentosa en el PSG, una corta pero exitosa etapa en el Chelsea y ahora, en un turbulento Bayern de Múnich, que parece estar esperando un mínimo error para relegarlo del cargo.

En París las cosas se torcieron para Tuchel por un evidente problema de vestuario, en el que se le complicaba la gestión con figuras como Mbappé y Neymar, lo que le abrió la puerta de salida muy pronto pese a haber llegado a una final de Champions. Así aterrizó en Londres, para tomar las riendas del Chelsea.

Con el conjunto blue todo salió a pedir de boca, ganando una Champions y poniendo en gran nivel a Thiago Silva, defensor que fue despedido junto al técnico del París Saint Germain. Pero todo fue efímero. Así como llegó a mitad de temporada, fue cesado a mitad de la siguiente, en 2022, por un pésimo y preocupante arranque de temporada.

Actualmente, en el Bayern de Múnich, el alemán tiene un problema mayúsculo en los frentes más importantes. La Bundesliga está siendo dominada por el Leverkusen de Xabi Alonso con verdaderos espectáculos futbolísticos, mientras que en la Champions la derrota ante la Lazio el pasado miércoles le dejó muy tocado. Este fin de semana una derrota podría dejarlo fuera del club.

Roberto De Zerbi

Un show total lo que ha hecho el italiano con el Brighton & Hove Albion, que marcha noveno en la Premier League de Inglaterra en la actualidad y muestra un fútbol suculento tanto para los resultados como para el ojo del espectador, confirmando su buen planteamiento táctico para un fútbol tan exigente como el inglés.

Su carrera ha sido bastante modesta tomando en cuenta que en 10 años de experiencia pasó 3 entre tercera y cuarta división de Italia, 5 más en clubes como Palermo, Benevento (descendió) y Sassuolo y una temporada muerta en Ucrania con el Shakhtar Donetsk. Con el Brighton, en su segunda campaña, sigue sorprendiendo.

El gran problema sería su salida, que por motivos económicos presentaría un gran obstáculo para el Barcelona no solo por la inestabilidad financiera de los culés, sino también por el músculo de los clubes ingleses en la actualidad, capaces de luchar con casi cualquier equipo del resto de Europa en ese ámbito.

A falta de conocer la decisión final y que no haya ningún giro dramático en la historia culé, el más posicionado entre los tres parece ser De Zerbi, que según reseñan distintos medios está preparando su salida del Brighton para finales de campaña, aunque esto no significa que el Barcelona sea el destino ya que le siguen grandes clubes de Europa también.

Compartir