Las semifinales de Champions League comienzan este martes con un duelo histórico en Europa: Bayern Múnich vs Real Madrid. Los blancos visitan el Allianz Arena buscando jugar otra final de la máxima competición de clubes en el viejo continente, mientras que los bávaros quieren sellar una temporada muy gris con la orejona en sus vitrinas.
La campaña 2012-2013 trae recuerdos para esta edición al ver al Bayern y al Dortmund en las dos llaves de semifinal, sobre todo viendo al gigante alemán enfrentando al Real Madrid, que en aquella ocasión terminó con victoria para los teutones en una tanda de penales marcada por los fallos de Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, en ese orden.
Ninguno de los tres está en el conjunto merengue pero tampoco es el mismo espíritu el que acompaña a los blancos, que por entonces revivía de las cenizas del campeón de antaño gracias al carácter de Mourinho en el banquillo. Ahora, con ese empuje más vivo que nunca, han demostrado en esta edición que saben sufrir, jugar bien, aplastar y sobreponerse a cualquier ambiente que le plantee el rival que esté al frente.
Los sorteos han sido ambiguos para el Real Madrid, que en octavos se cruzaron con un Leipzig a priori accesible pero que le complicó mucho la vida a los dirigidos por Ancelotti con un ajustado triunfo blanco en Alemania y un empate en el Bernabéu que fácilmente pudo inclinarse para los chicos de Marco Rose.
En los cuartos cambió el medidor y ahora el favoritismo se inclinó para el Rival: Manchester City. La ida en el Bernabéu fue un espectáculo de golazos y buen juego que terminó con empate a 3, mientras que la vuelta fue un monólogo citicen que no pudo descifrar el código de seguridad de Lunin en el arco, empatando 1-1 y cayendo en los penales de nuevo, ante un gran portero ucraniano.
El Bayern Múnich por su parte ha ido aumentando la dificultad en la fase de eliminatoria directa de la competición de forma progresiva. Los octavos emparejaron al equipo alemán con la Lazio, que sorprendió en la ida ganando 1-0 pero en la vuelta no pudieron con el tanque que les aplastó con 3-0 en el marcador.
El Arsenal fue el siguiente, que en Londres sacó un valioso empate a 2 pero en la vuelta no pudo con Neuer y sufrió mucho por los extremos, cayendo 1-0 ante el Bayern de Tuchel, irregular pero efectivo y con variaciones particulares tal como la mostrada en ese partido, jugando con Mazraoui y Guerreiro por izquierda para dar profundidad y defensa al mismo tiempo.
Esa variante deja en el banco a Davies, aliciente que ya marca una guerra Bayern-Real Madrid desde algunos meses, sin olvidar el historial de enfrentamientos en las últimas décadas y el fichaje de Alaba en 2021, que dejó un gran hueco en la defensa bávara, todavía sufriendo por eso con fichajes que no han dado resultados.
El Allianz Arena recibirá a ambos conjuntos para enfrentar a dos campeones de Europa, tanto en el campo como en el banquillo, con Ancelotti buscando ser el máximo ganador de este trofeo y ampliar su ventaja, mientras que Tuchel quiere recuperar la sensación que consiguió con el Chelsea y al mismo tiempo, aumentar su caché para su próximo reto, ya que tras esta temporada no seguirá en el Bayern.