Para muchas personas las navidades no suelen ser tan alegres, pues es una época de añoranza, nostalgia y, sobre todo, soledad. Es por eso que hoy hemos decidido crear este artículo para ti, que quizás estás lejos de tu familia o que has decidido ponerle fin a una relación de pareja larga y te sientes solo en esta época del año. Aquí te daremos algunos consejos para que puedas disfrutar del último mes del año de la mejor manera.
En primer lugar, los especialistas nos invitan a aprender a valorar el tiempo con uno mismo aunque pueda llegar ser difícil. De acuerdo a lo que comenta el psicólogo Alexis Alderete: “Lo que suele pasar, por diferentes situaciones como el trabajo y la distancia, es que muchas personas pasan las fiestas en otro país. Esto se observa mucho últimamente. Se trata de gente que se va a vivir a otros lugares y pasa su primer año nuevo o Navidad alejada completamente. Hay que aceptar la situación que toca, y eso es lo que más conflictos pueden generar.”
Una de las formas para contrarrestar esto es realizando videollamadas con tus seres queridos que te ayuden a manejar las emociones y el estrés. “El tema de extrañar se puede afrontar con la comunicación. Eso sería lo más idóneo para sobrellevar esta situación que te toca por voluntad propia o por obligación”, expresó Alderete.
Por su parte, la psicóloga Sol Buscio nos invita a aprovechar esta época para reflexionar sobre la relación que llevamos con nosotros mismos. “No estamos solos: estamos con nosotros mismos, y esto es completamente cierto porque hay muchísimo para explorar en este espacio”.
Sumado a eso, la profesional agregó: “las personas podemos elegir de qué manera nos encontramos mejor con nosotros mismos y con el otro. Si hay una elección de la soledad, estamos cuidándonos a nosotros y también cuidamos al otro, porque tomamos una decisión frente a la situación”.
Entonces, ya lo sabes. Si bien estar acompañado siempre es una buena opción, si estás en soledad no debes deprimirte porque tienes la oportunidad de poner en práctica tu creatividad y disfrutar de las cosas que te gustan.