¿Tienes una piel con tendencia acneica? Si tu respuesta es sí, de seguro más de una vez has escuchado hablar del peligro de explotarte lo granitos con tus propias manos y las terribles marcas que eso puede dejar en tu piel. Es por eso que el día de hoy te traemos una pequeña guía para cuidar tu rostro, al mismo tiempo que eliminas esos temidos granitos.
Para ello, nos basamos en las recomendaciones de dos dermatólogos que nos ofrecieron sus consejos no solo para evitar, sino también para revertir este problema.
Es importante tener en cuenta que los granos o espinillas en el rostro pueden salir por diversas causas, de acuerdo a lo comentado por el dermatólogo estético, fundador y director de la clínica Le Boost, Juanma Revelles, “los granos son una inflamación de la glándula sebácea y tienen tendencia a salir en la cara, escote y espalda porque son las zonas del cuerpo donde existen más glándulas sebácea”.
Adicionalmente, estados de alto nivel de estrés o preocupación pueden hacer que en el rostro salgan granos, así como también los problemas hormonales o los desequilibrios a nivel genético. Todo esto sumado a la falta de higiene, el descuido o el no aplicar una rutina de skin care adecuada.
“Cuando las glándulas sebáceas se obstruyen, el poro se cierra y no permite la salida de ciertas toxinas, lo que produce una inflamación y una infección”, Vania Pantic, médica estética del Grupo Pedro Jaén.
Normalmente, un grano debería tardar aproximadamente una semana en desaparecer, pero hay ocasiones en las que no ocurre así y son problemas un poco más puntuales. Lo importante es evitar tocarlo. “La manipulación solo incrementa la inflamación y favorece el riesgo de infección y de que aparezca después una cicatriz permanente”, afirmó el doctor Revelles.
“También es importante usar productos específicos para secar el granito. Hay quienes prefieren los más naturales como el árbol de té y quienes emplean los parches para evitar tocárselos. Esto también está bien”, expresó Vania Pantic.