Es muy importante conocer nuestro cuerpo, entenderlo y descifrarlo, puesto que detrás de cada dolencia hay una tensión acumulada o una expresión que no ha sido expresada del todo. Para conocer un poco más del tema llegó al estudio de Los Astros la orientadora Sonilen Jimenez quien estuvo hablando junto a Meredith Montero sobre la consciencia corporal.
Recordemos que para escuchar los códigos del cuerpo debemos saber que nuestros sentidos son como antenas que captan información del mundo y a través de ellos se generan impulsos nerviosos para llegar al cerebro. Posteriormente, dicha información se va enviando a las diferentes zonas.
No obstante, en la primera faceta de captación la persona no es consciente de cómo el entorno lo está afectando y cuando se descodifica cerebralmente es que nos hacemos consciente. El impulso corporal es previo a la consciencia, por lo que los sentimientos, las sensaciones y todo lo que es sensorial va quedando en el cuerpo para posteriormente reflejarse en dolores, contracturas musculares u otras formas. Y es que el cuerpo sabe lo que la mente aún desconoce.
Lo importante de este proceso es empezar a decodificar las señales que nos emite el cuerpo y determinar cuál es la función biológica de cada emoción, así como también su manifestación.
Por ejemplo, las tristezas van hacia abajo y adentro haciendo que el cuerpo se encorve. La alegría es expansiva y hacia afuera, por lo que la energía termina expandiéndose con movimientos grandes. Mientras que la rabia lleva a movimientos impulsivos y hacia el frente, como confrontación. A su vez, el miedo te pone un freno que te lleva hacia atrás.
Pero, ¿cómo se manifiestan estas emociones en la individualidad y cómo podemos reconocerlo? ¡Haz clic aquí y descubre los ejercicios que recomienda nuestra especialista!