Todos nos enfrentamos a diferentes retos diariamente y es común pensar que muchas veces no llegaremos a la meta deseada. Pero, ¿cómo podemos hacer para enfrentar los altibajos con buena actitud y resiliencia? Lo primero a lo que debemos prestarle atención a tu diálogo interno, así lo afirma un estudio noruego que revela que una corta frase como “Yo puedo” impacta positivamente en tu accionar diario.
Este análisis es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Noruega, de la mano del psicólogo Hermundur Sigmundsson, quien afirma que decirse a diario “Yo puedo” aumenta la confianza y la capacidad de conseguir eso que te propones a diario.
La conclusión se llegó luego de aplicar un test psicológico a 38 estudiantes e indagar en sus metas tanto a corto como a largo plazo y si creerían que lo lograrían. Luego se le dio un curso de 30 a 40 minutos para aumentar su confianza en sí mismos y los resultados fueron alentadores: bienestar general, perseverancia y mucha eficiencia. Desde allí surgió el método: “yo puedo”.
Es importante tener en cuenta que existe una plasticidad cerebral que puede moldearse con tan solo cambiar nuestra forma de referirnos a nosotros y los pensamientos entorno a lo que podemos lograr. Por medio de actividades y reflexiones los estudiantes pueden desarrollar una mentalidad más flexible que les permita decir: “aunque aún no lo he logrado, tengo la capacidad de alcanzar mis metas”. Así como también reconocer que el fracaso es parte del proceso para alcanzar el éxito.
5 tips para aplicar el método “Yo puedo”
- Tengo la fuerza para superar cualquier obstáculo.
- Me puede enfrentar a todos los retos que se me presenten.
- Haz afirmaciones positivas: “Yo puedo con esto”.
- Reflexiona sobre los logros que tuviste a diario antes de dormir. Ejemplo: Logré cumplir mis labores del hogar, puede completar mi jornada de trabajo y más.
- Plantéate objetivos más realistas y específicos: “Mañana me levantaré más temprano para hacer ejercicio”.
Empieza a aplicar este método y verás que tendrás más resilencia ante las circunstancias difíciles, al mismo tiempo que la fe en ti aumentará.