Siempre nos han dicho que servir a otros y ser empáticos con los demás nos hace buenas personas, pero qué pasa cuando el exceso de empatía y compresión terminan desgastándonos. Por ejemplo, cuando nuestro trabajo es cuidar a un adulto mayor, atender a alguien con una grave enfermedad o prestar apoyo emocional a alguien por mucho, es muy probable que terminemos con baja energía y sin ganas de hacer nada.
¿Cómo enfrentar esta situación? Para hablar de eso llegó al estudio de Los Astros la psicogerontóloga, Victoria Tirro, quien nos da algunos tips para afrontar la empatía por desgaste. Si bien la sociedad y la psicología positiva nos exigen siempre ponernos en el lugar del otro y mantenernos compresivos ante los problemas de los demás, es necesario saber que eso agota.
La presión de mostrarse empático ante los diferentes contextos implica el uso de una energía psíquica y mental que termina desgastándonos. Es importante reconocerlo y trabajarlo, porque todos tenemos nuestros propios problemas por lo que es posible que si nos dedicamos a ayudar a los demás dejemos de lado las cosas importantes para nosotros mismos. Sobre todo, cuando eres psicólogo, enfermero, fisioterapéutico, entre otras profesiones que se dedican a cuidar enfermos físicos y mentales.
En este contexto es fundamental hablar del síndrome de burnout que hace referencia a cómo el aumento del estrés laboral puede generar un agotamiento físico y mental prolongado en el tiempo que altera la personalidad y la autoestima de quien lo padece. También está el desgaste por empatía que se da por el deber social de ayudar a otros y que te termina afectándonos poco a poco sin darnos cuentas.
Aprende un poco más de este tema junto a Victoria Tirro y Meredith Montero en el siguiente video.