Este 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Meditación esto con el fin de resaltar la importancia de esta práctica milenaria para encontrar la paz interior y cultivar la salud mental. Sus beneficios son muy amplios, pero van desde la disminución del nivel de estrés hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Puedes practicarla en cualquier lugar en el que te sientas cómodo, sentado o acostado. Para iniciar puedes cerrar los ojos y concentrarte en tu respiración, dejando que los pensamientos fluyan en tu mente pero sin dedicarle demasiada atención a ninguno de ellos. Es una forma de relajarte y reencontrar la calma que necesitas para tomar decisiones importantes o concentrarte de nuevo en ti.
De acuerdo a la Sociedad Americana del Corazón, la meditación es un ejercicio tan antiguo como la humanidad, pues según los registros “la evidencia de su uso se remonta a 7.000 años atrás y algunos académicos especulan que tal vez haya comenzado entre las personas sentadas en las cuevas, contemplando sus fogatas”.
Pero, ¿qué es la meditar? Según la Real Academia Española se define como el acto de “reflexionar internamente sobre un tema religioso, espiritual o moral”. Por su parte, las personas que practican disciplinas como el yoga, proveniente de la India, asocian la meditación como una forma de equilibrar la mente y hacernos consientes de nuestro presente.
Para Beatriz Goyoaga, coordinadora e Instructora Internacional de El Arte de Vivir, una organización no gubernamental (ONG): “Meditar es tomar conciencia de que no vinimos a esta vida a comer, dormir, trabajar sino a evolucionar y ser felices; pero vamos a tanta velocidad en lo que hacemos que no nos da tiempo. Poner un freno, bajar un cambio es fundamental”.
Beneficios de la meditación
¿Estás dudando? ¿No sabes si adentrarte en el mundo de la meditación? Aquí te traemos algunos de sus beneficios.
- Disminuye la ansiedad y el estrés.
- Te permite dormir mejor, porque te ayuda a tranquilizarte.
- Regula el sistema nervioso autónomo que controla la presión, la respiración y digestión.
- Favorece el funcionamiento del cerebro, por ejemplo, aumenta la capacidad de procesar información.
- Te otorga bienestar general.
¡Ahora sí! ¿Te atreves? Solo te tomará unos minutos y de convertirlo en un hábito experimentarás resultados impactantes.