La casa productora jamaiquina Steely & Clevie Productions inició el mes de enero realizando una demanda en contra de más de 30 artistas urbanos, sellos discográficos y productores por el uso ilegal de los elementos del ritmo jamaiquino “dancehall jamaiquino” de Fish Market, que en la actualidad se conoce como el dembow. En este problema legal se encuentran involucrados personajes reconocidos como Daddy Yankee, Luis Fonsi, el Chombo y muchos más.
El documento presentado cuenta con 82 páginas que se hicieron públicas en el portal Dancehall Mag, en él se especifica que aunque la petición anteriormente se enfocaba solo en el cantante Luis Fonsi porque supuestamente varias de sus canciones creadas por Steely & Clevie Productions infringían con derechos de autor, en la actualidad decidieron incluir a múltiples figuras del reggaetón.
Entre las canciones señaladas se encuentran: De Luis Fonsi figuran “Bésame” con Myke Towers, “Calypso” con Stefflon Don, “Date La Vuelta” con Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” y “Despacito Remix” con Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” con Demi Lovato, “Imposible” con Ozuna y “Perfecta” con Farruko.
De Daddy Yankee también están implicadas 40 canciones como “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “La Rompe Corazones” con Ozuna, “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo Que Pasó, Pasó” y “Te ves bien”.
Otro de los acusados está el sello discográfico Sony Music y el productor panameño El Chombo quien incluyó el ritmo de Fish Market en el tema “Dame tu cosita”.
Cabe destacar que en la demanda difundida por Dancehall Mag se describe el ritmo como: “una pandereta que suena en todo el compás, un ‘tom’ sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante la duración de la canción”.
¿En qué acabará todo esto?