Caracas, 14 de enero de 2024.- La periodista Margarita Oropeza entrevistó este domingo en "Abriendo puertas" a Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para debatir acerca de cómo ve la economía y la política para el año 2024 en Venezuela. Además, en la mesa de análisis, los doctores Julio Castro (internista e infectólogo) y María Guerrero (pediatra y neumonólogo) repasaron el impacto de la nueva variante de la COVID-19 y otras patologías respiratorias que han afectado al país durante las últimas semanas.
Jorge Roig
El ingeniero industrial y expresidente de Fedecámaras, aseguró que espera que el gobierno nacional anuncie un aumento del salario mínimo para este 2024 e indicó que lo más importante es cuánto y cómo se hará ese ajuste para los empleados públicos del país. Destacó que en el sector privado los trabajadores reciben remuneraciones por encima del salario base "y nos gustaría aumentar si las condiciones de trabajo fueran diferentes".
Jorge Roig, como miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, también informó que el 1 y 2 de febrero se realizará en Venezuela la cuarta edición del Pacto de Diálogo Social "con la presencia de la OIT, del gobierno, de los trabajadores, Fedecámaras y Fedeindustria".
Roig habló sobre los puntos favorables en la relación entre los empresarios y el gobierno nacional y la disposición del Ejecutivo para dialogar. Enfatizó que durante el Pacto de Diálogo Social se discutirá "el aumento salarial, pero también discutiremos lo que es la libertad sindical (...). Estamos también discutiendo que no haya expropiaciones de tierras y hemos visto que eso ha parado".
El líder empresarial considera que el 2024 será incierto para los venezolanos. "Incertidumbre política porque no se sabe cuándo van a ser las elecciones. Incertidumbre económica porque depende mucho del proceso electoral, de cómo se estén dando las condiciones. Incertidumbre social; no sabemos si nos va a alcanzar el dinero, si vienen inversiones para que la gente viva mejor (...). Este es un año de absolutamente incertidumbre, y una de las principales -acciones- que puede resolver eso, es saber cuándo los venezolanos tenemos que dirimir nuestras diferencias por la vía en la que yo creo, que es la vía del voto", expresó.
Finalmente, Roig destacó que no considera que se den todas las garantías para realizar los comicios presidenciales este año pero que la oposición debe, de igual forma, participar.
Mesa de análisis
Ante el incremento de las enfermedades respiratorias en Venezuela –reportado por la Academia Nacional de Medicina-, los doctores Julio Castro y María Guerrero fueron los protagonistas de la mesa de análisis. Los expertos en medicina reiteraron que actualmente en el país conviven al menos tres enfermedades respiratorias, que incluyen influenza A y B y la nueva variante de la COVID-19 que tiene por nombre JN.1 (Pirola).
"No solamente es el COVID sino otras patologías como influenza, virus sincitial respiratorio (VSR), Metaneumovirus; o sea, es un mix que tenemos en la palestra y, por supuesto, las infecciones bacterianas lideradas por el neumococo", indicó la pediatra y neumonólogo, María Guerrero.
Por su parte, el infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, ratificó que el repunte en las infecciones respiratorias en Venezuela y el resto del mundo responde a una mezcla de estas enfermedades, e indicó que "no todos son COVID, sino es un porcentaje importante".
Durante su intervención, Castro agregó lo siguiente: "si nosotros teníamos 25 casos de infecciones respiratorias en septiembre u octubre; en noviembre tuvimos 60 casos y en diciembre tuvimos 150 casos (…). Hay un aumento de los patógenos respiratorios (…). En el caso del hospital donde trabajo, 60-70 % son COVID y el otro 30 % que queda es VSR e influenza, compartido entre A y B".
El médico internista hizo énfasis en que no solo la variante Pirola de la COVID-19 está afectando a las personas y explicó que los síntomas de ambas enfermedades son similares. "Gracias a Dios, las medidas que funcionan para influenza también funcionan para COVID", dijo.
Tanto Guerrero como Castro recordaron que los virus no se tratan con antibióticos y que no recomiendan su uso para estos casos. "Nosotros tenemos que ir en pro de disminuir la resistencia bacteriana (…). No se automedique porque usted no sabe realmente qué es lo que tiene", explicó la Dra. Guerrero en su calidad de neumonólogo.
"La recomendación es que sea el médico el que indique el tratamiento, porque hay unos pacientes que sí requieren tratamiento -la mayoría no lo requiere- pero tratamiento específico. Lo que es importante: no antibióticos. Virus es una cosa, bacteria es otra", enfatizó el infectólogo.
Los expertos en medicina explicaron que este pico de contagios va a ser transitorio y recomendaron utilizar tapabocas en centros de salud y lugares cerrados para disminuir los riesgos de infección de cualquiera de las enfermedades respiratorias que hoy existen en Venezuela.