Asdrúbal Oliveros y Francisco Rodríguez fueron los entrevistados
EN ABRIENDO PUERTAS SE ABORDÓ EL DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA DECLARADO EN VENEZUELA
-
Asdrúbal Oliveros:"Estamos esperando –en estos momentos- una contracción de la economía de 2 %"
-
Francisco Rodríguez: "El fondo del problema aquí es la relación con Estados Unidos"
Caracas, 13 de abril de 2025.- La periodista Margarita Oropeza conversó este Domingo de Ramos en "Abriendo puertas" con Asdrúbal Oliveros (director de Ecoanalítica) y Francisco Rodríguez (economista) sobre la medida tomada por el Ejecutivo Nacional durante los últimos días al declarar una emergencia económica en el país.
ASDRÚBAL OLIVEROS
En cuanto a si la medida tomada era necesaria, el economista aseguró que no. Sin embargo, considera que el decreto está enmarcado en dos direcciones. "La primera, bueno, es destacar que efectivamente hay una situación extraordinaria en la economía y tiene que ver principalmente con la afectación –por parte de Estados Unidos- a los niveles de producción petrolera de Venezuela (…). Y lo segundo, creo que le da rapidez de acción, efectivamente, esto pareciera una gran ley habilitante".
Sobre el impacto de la eliminación de los impuestos nacionales, regionales y municipales, Oliveros señaló: "Me parece interesante que esto aparezca en el decreto. Creo que ahí se están dando cuenta del efecto perverso que en muchas regiones tienen unas altísimas tasas de impuestos que no están ayudando a la actividad productiva y creo que esto debería revisarse. Obviamente lo que pierdan esas regiones porque se reduzcan estas tasas –o se eliminen estos impuestos- debería ser compensado por el elemento el situado constitucional".
Al abordar la realidad de la brecha cambiaria, el especialista afirmó: "Yo creo que el esquema cambiario actual se agotó. Este esquema se estableció en febrero de 2019, es decir, ya tiene más de 6 años de vigencia. Creo que hace falta introducir cambios profundos en el esquema que permitan atacar las distorsiones. Para mí la solución pasa por aprovechar la dolarización informal que tiene la economía venezolana. No es secreto para nadie que en Venezuela la mayoría de los precios, aunque se paguen en bolívares, están fijados en dólares".
Reducir la presión cambiaria en el esquema multimoneda que existe en el país sería posible, a juicio de Oliveros, si se toman algunas medidas que generen confianza en la economía. "Primero (…) la suspensión o eliminación del IGTF. Este decreto sirve para hacerlo con rapidez. Eso evita pechar, castigar a quien tiene divisa. Incluso personas humildes que tienen pocos dólares, no tienen por qué pagar un impuesto extra por usar esos dólares. Ese es un primer elemento. Número dos, volver a permitir a los bancos que hagan transferencias en dólares internamente como ocurrían antes, que también eso facilitaba los pagos. Número tres, tampoco establecer regulaciones –o eliminar todos los mecanismos de fiscalización profunda- que penalizan el uso de los dólares".
Tomando en cuenta los aranceles que ha impuesto la administración de Trump para las operaciones de compañías extranjeras en Venezuela, el economista precisó: "Es una medida que está pensada para hacerle más difícil a Venezuela vender su petróleo; que no es que no va a poder vender el petróleo, el petróleo es un commodity y se puede vender en diferentes mecanismos, pero lo va a tener que vender, principalmente, en mercados negros, mercados grises y eso significa un descuento (…). Esas dos medidas en conjunto te van a provocar una merma en el flujo de ingreso por el alto descuento y por eso es que estamos previendo una contracción de 40 % en el flujo de las divisas".
De igual manera, y al hablar sobre los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos –en el caso de Venezuela del 15 % - Oliveros dijo: "La verdad que es lamentable, Margarita, que se tome esta decisión porque tú no estarías afectando ni siquiera al gobierno. Estarías afectando a empresas venezolanas que con mucho esfuerzo tratan de colocar sus productos en los Estados Unidos y que ahora se les va a hacer, no voy a decir que es imposible, pero se les hace más caro, más difícil".
Ante los efectos que tendría la suspensión de las licencias petroleras, el entrevistado explicó cómo se han estado usando los fondos de la exportación petrolera. "El primero, pagar la deuda que tiene el estado con estas empresas. Número dos, reinvertir en los campos, por eso ha aumentado la producción (…). Y la tercera, que también es bien importante comentarlo, el excedente va al mercado cambiario, se vende en el mercado cambiario para que las empresas puedan financiar sus importaciones. O sea, de hecho, 40 % de los dólares que el año pasado se entregaron al sector privado, vinieron de las licencias petroleras".
Sobre las proyecciones económicas para este año, y el crecimiento que se esperaba sin la afectación petrolera que ha ocurrido en los últimos meses, Oliveros argumentó: "Estamos esperando –en estos momentos- una contracción de la economía de 2 % para este año; y, nuevamente, una inflación de tres dígitos para cerrar el año. 189 % es nuestro estimado de inflación de todo el año 2025, ¿no? que contrasta con el del año pasado cuando la inflación, según nuestros propios cálculos, cerró en torno a 60 %".
Frente al escenario de un control de precios, el experto puntualizó: "Sería nefasto porque el control de precio impediría la capacidad de reposición de los inventarios y creo que eso puede llevar a la posibilidad nuevamente de escasez y desabastecimiento, una época muy dura que vivió Venezuela y espero que eso no esté pensado".
Para finalizar, y al preguntarle por las recomendaciones que tendría en estos momentos para los venezolanos, Oliveros enumeró: "Creo que hay que ceñirse a un presupuesto, creo que es muy importante evitar gastos extraordinarios. También es clave la generación de ingresos extra (…). Si tienes un empleo en el sector formal, cuídalo porque no es fácil. Entonces, hay que pensar muy bien las decisiones, ceñirse un presupuesto; si eres privilegiado y llegas a tener un ingreso extra, creo que es clave también invertir o comprar, mejor dicho, bienes no perecederos que conserven valor en el tiempo".
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Al consultarle sobre el decreto de emergencia económica vigente en Venezuela, el economista dijo: "Yo realmente creo, lamentablemente, que este decreto no es más que una forma de eludir responsabilidades. Lo que el gobierno debería estar haciendo ahora –en vez de buscar un decreto de emergencia económica- es decirle al país: 'Estamos enfrentando una coyuntura grave, los ingresos petroleros están cayendo, se han revocado licencias petroleras, Venezuela ahora enfrenta un arancel de 15 % sobre sus exportaciones a Estados Unidos'. El gobierno debería convocar a los sectores productivos y a los sectores políticos del país, incluyendo a la plataforma unitaria, a la Mesa Unidad Democrática, para buscar una solución conjunta porque el fondo del problema aquí es la relación con Estados Unidos. Ese problema no es solo un problema político (…). Lo que necesitamos es un acuerdo nacional para evitar que los venezolanos sigan pagando el costo de la crisis política".