El Arsenal ganó de forma dramática su clasificación a cuartos de final de Champions League al vencer al Porto 4-2 en penales. El 1-0 en tiempo reglamentario forzó la prórroga y penales en los que el Arsenal confirmó su superioridad y selló el pase a la próxima instancia en la que ya hay grandes nombres y se esperan duelos interesantes.
Arteta sabía que debía conquistar espacios y se encontraría un Porto metido en su área, por lo que comenzó el encuentro con toda la mentalidad ofensiva posible y ya al minuto 13 Odegaard avisaba con un disparo raso de pierna zurda que pasó cerca del poste ante un paralizado Costa en el arco.
Al 28 lo volvieron a intentar con un centro al área que llevaba mucho peligro pero apareció Pepe para dar el toque necesario al balón y desviarlo, arriesgando el codo en u choque con el poste. Tanta insistencia dejó sus frutos cuando Odegaard, maestro de ceremonia en el mediocampo Gunner, habilitó a Trossard con un gran pase y este batiera a Costa por bajo para adelantar al Arsenal al minuto 41.
El Porto lo intentó según los espacios pero un Arsenal bien parado cerró cualquier posibilidad, incluida una de Evanilson, que tuvo un balón muy frontal al minuto 30 para mandar un disparo fortísimo pero al medio que el portero David Raya despejó como pudo con los puños para salir del peligro.
Los 45 minutos del final dieron protagonismo al Arsenal, que tuvo la oportunidad de ganar en los pies de Gabriel Jesús y Odegaard, pero el balón no quiso entrar y mantuvo con vida al Porto incluso en los tiempos extras, con un conjunto inglés cada vez más dominante en ambas áreas y cerca de la victoria.
Ya en la tanda de penales el héroe fue David Raya, el portero español que llegó con muchas críticas y señalamientos para terminar siendo el titular y además detener dos lanzamientos del Porto, que no supo aguantar el 1-0 en la ida y cayó de gran manera ante los cañoneros de Londres en la Champions.