Donald Sutherland, el genio del cine que nació Saint-Jean de Nueva Brunswick, Canadá, murió en horas de la tarde de este jueves con 88 años, tal como lo informó su hijo, Kiefer Sutherland, que compartió en redes sociales una foto de ambos con la terrible información, además de un emotivo mensaje en honor a su progenitor.
"Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le asustó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida" rezaba el post en X.
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
Sutherland comenzó como reportero para radio y algunos trabajos en teatro, pero en medio de estas experiencias viajó a Londres para estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, hecho que le llevó a incursionar mucho más en el arte y terminar con un historial de más de 200 películas.
En su vitrina personal deben estar Emmy, 2 Globos de oro, Premio Donostia en San Sebastián, Orden de Canadá, además de un Oscar honorífico que recibió en 2017 con la mítica frase que dejó en el escenario: "No me merezco este premio. Pero tengo artritis y tampoco me la merezco, así que gracias". Cabe acotar que salvo esta premiación, Donald jamás fue nominado.
Entre sus mejores películas figuran nombres como Amenaza en la sombra, Gente corriente, Los violentos de Kelly, Klute, Novencento, Orgullo y Prejuicio, Mash y Juegos del hambre, esta última dando una muestra de su talento al plantearlo como un despreciable y despiadado dictador sin ningún cariño por la vida de los demás.
Tras más de 50 años ligado a la TV, cine y teatro, Sutherland dejó papeles tan variados como impactantes, paseando por su famoso monólogo en JFK, dando vida a un padre aferrado al dolor y la pérdida de su hija, el mencionado tirano en un mundo que se derrumba o cualquier otro que necesitara la fuerza, talento y versatilidad de este actor.
Distintos medios hacen mención a su agente como el portavoz de la causa de su muerte, atribuida a “una larga enfermedad”, aunque no ha sido confirmado del todo por ninguna persona cercana salvo el comunicado de su propio hijo.