Johan Huizinga expresó el término Homo Ludens como uno de los que definían al “hombre que juega”, ese que desde su tiempo libre y creatividad dio paso a actividades de recreación, tanto individuales como grupales, que con el tiempo se establecieron en la humanidad como patrimonio y legado.
Ese “hombre que juega” no es nuevo, de hecho, desde el aproximadamente 2000 años antes de Cristo ya competía y Egipto dejó pruebas de ello en dibujos que muestran personas en medio de luchas físicas, remando en barcos y algunas otras actividades en las que según los registros que se tienen, servían para medirse entre ellos.
La historia muestra a la Grecia pre clásica como génesis del deporte competitivo que dejó algún legado importante para la humanidad, con las olimpiadas en el siglo VIII A.C. (año 776) que se celebraban en la ciudad de Olimpia, una práctica que se mantuvo hasta 393 D.C.
Existen 3 momentos de eclosión deportiva: la Grecia clásica, la Inglaterra Georgiana (desde Jorge I hasta Jorge IV -1714/1830-) y Estados Unidos desde finales de siglo XIX, con la creación de deportes llamativos o que supieron mantenerse en el tiempo como espacio de diversión y competencia.
En el proceso de estos momentos históricos, Inglaterra y Estados Unidos son los países que más aportes han dejado en los deportes como hoy los conocemos, además de Italia y Francia. Egipto, Grecia, Suiza, Japón, India, China, irán, Corea del Sur y Venezuela dejan también suman su con su participación en la historia, siendo nuestro territorio la cuna del coleo de toros.
Estas naciones, no solo fueron (algunas lo son en la actualidad) los recintos de las competencias más importantes de antaño, sino que también fundaron y/o perfeccionaron algunas disciplinas que hoy marcan la pauta deportiva en las altas esferas competitivas que se conocen.
Pero si algo sirvió de combustible para la gran explosión mediática del deporte fue la aparición de la televisión en la década del 50 en el siglo XX, que apenas consiguió realizar las primeras transmisiones en vivo, masificó el negocio deportivo a escala mundial, además de dar exposición a los máximos representantes de las distintas disciplinas existentes.
Venezuela en el deporte
En Venezuela fue por iniciativa de las personas que el deporte comienza a practicarse, aunque un gran paso se dio con el ex presidente Carlos Delgado Chalbaud, que el 22 de junio de 1949 crea el Instituto Nacional de Deporte (IND) para dar paso a la participación directa del estado en las competencias y fortalecer la presencia del Comité Olímpico Venezolano (COV), creado en 1934 y admitido en el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 1935.
Hasta la fecha, Venezuela tiene 20 medallas olímpicas desde Londres 1948 hasta Tokio 2020, siendo el boxeo una de las disciplinas que se recuerdan con más cariño y éxito en nuestra historia desde aquel triunfo de “Morochito”, fruto recogido de una siembra que comenzó en las primeras décadas del siglo XX en La Guaira, con las primeras peleas de boxeo.
En el camino deportivo nacional, vale mencionar nombres como los de Davalillo, Concepción y Miguel Cabrera, que en béisbol forman parte de una inmensa lista de estrellas que cada vez más ponen la bandera en alto en las Grandes Ligas. Lo mismo con el Karate, que nos coloca en el mapa mundial con el nombre de Antonio Díaz, así como la natación y sus disciplinas derivadas con el nombre de Carlos Coste.
La historia del deporte y un breve repaso a la Venezuela deportiva puedes disfrutarla en este programa que se transmitió en la señal de Venevision, pero hoy puedes revivir desde nuestro portal web y canal de Youtube.