Este sábado 1 de junio el Real Madrid jugará una nueva final de Champions League, esta vez ante el Borussia Dortmund de Alemania, que irá a su tercer choque de este tipo en toda su historia, mientras que el conjunto blanco llegará a las 18, seis veces la cantidad jugada por los alemanes y en las cuales solo ha perdido 3.
Benfica, Inter de Milan y Liverpool son los únicos equipos capaces de ganarle una final de Champions en la historia al Real Madrid, los tres en el antiguo formato de Copa de Europa. El Benfica de aquellos años era un espectáculo bajo la tutela de Eusébio, siendo además el primer equipo en ganar la competición sin extranjeros en sus filas, algo que hizo dos años seguidos ante clubes españoles (60/61 vs Barcelona, 61/62 vs Real Madrid).
El Inter de Milan aprendió la fórmula para vencer al multicampeón europeo y dos años más tarde le propinó la segunda derrota en finales al Real Madrid, algo que consiguió de manera categórica al vencer como invicto en la competición y solo un año después de su rival y vecino, el AC Milan, dando dos alegrías seguidas a la ciudad.
El Real Madrid ganó nuevamente la copa en la 65/66 con un equipo plagado de españoles y después tardó 15 años en volver a jugar una final, la misma que terminó perdiendo ante el Liverpool que mezcló las virtudes de sus antecesores, ganando la copa en condición de invicto y con un equipo sin extranjeros en sus filas.
Desde entonces, el Real Madrid se ha convertido en una trituradora de finales con títulos en igual número de enfrentamientos decisivos, siendo el máximo ganador de Copas de Europa (6) y Champions League (8), además de ser el único club en ganar de forma consecutivo el trofeo en ambos formatos.
Ganador de 5 trofeos en los últimos 10 años, el Real Madrid ha plantado un monopolio que solo se ha victo alterado por equipos realmente arrolladores como el Barcelona del triplete, el Liverpool de Klopp en su prime, el Bayern Múnich de Flick en la pandemia, el sorpresivo Chelsea de Tuchel y el año pasado, el Manchester City que aplastó precisamente a los merengues con un 4-0 en semifinales.
En el camino, el club merengue ha despachado a los principales clubes europeos en las finales, como Juventus, Liverpool y Atlético de Madrid, este último su rival de ciudad y derbi en las competiciones locales, con un gol agónico al minuto 93, marcado por Sergio Ramos de cabeza para el empate justo al filo del tiempo reglamentario.
Para este sábado, se planta un equipo lleno de seguridad y fuerza, uno que ha sabido mutar su etilo a lo largo de la competición para enfrentarse a clubes Bayern Múnich o Manchester City y mantenerse en pie, teniendo ahora al Dortmund como último gran objetivo para volver a llevar la orejona a Cibeles.
Una mezcla de “veteranos y noveles” como dice su himno, llevará a Wembley la mística que rodea al club en los últimos años, una herencia de historia y éxitos que posan en el brazalete de Nacho y Carvajal, el 10 en la espalda de Modric, los goles de Vinicius y también, la noche especial en el retiro de Toni Kroos, que al igual que Reus jugará el último partido con el club de sus amores en la final de Champions.
De ganar el trofeo, el club blanco sería el único en levantar 6 trofeos en 11 años, el único en ganar la Champions en cada década de este siglo y llegaría a 15 trofeos continentales en su vitrina, 8 más que su perseguidor inmediato, el AC Milan (7). Luka Modric y Dani Carvajal arribarían a 6 orejonas con el mismo club, algo que solo ha conseguido Francisco “Paco” Gento, justamente con el Real Madrid, que además es el más laureado de todos los tiempos.