¿Sufres de ansiedad al momento de tener que relacionarte con otras personas? ¡Tranquil@! No eres a la única persona a que le pasa, muchos otros también experimentan este temor inexplicable al momento que le toca conocer, interactuar o incluso establecer un romance con alguien más. Pero, ¿cómo combatir esto? Existen muchas formas de hacerlos e indudablemente el primer paso es ir a terapia junto a un especialista, sin embargo, además de eso puedes ¡oler el sudor de otras personas!
Sí, justo como lo leíste. Un estudio realizado en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) reveló que al oler el sudor humano puedes combatir diferentes padecimientos, entre ellos la temida ansiedad reducida porcentualmente por las quimio-señales humanas.
La líder de esta investigación, Elisa Vigna, explicó en el Congreso Europeo de Psiquiatría: “Nuestro estado de ánimo hace que produzcamos moléculas en el sudor que se comunican con nuestro estado emocional y producen las correspondientes respuestas en los receptores. (…) Muestran que la combinación de estas quimio-señales con la terapia de atención plena parece producir mejores resultados en el tratamiento de la ansiedad social que los que puede conseguir la terapia de atención plena por sí sola”.
Para ello se realizó un experimento en el que varias personas con ansiedad social se exponían a una cantidad definida de voluntarios que en ese momento estaban viendo pequeñas reproducciones de películas, las cuales previamente habían sido escogidas por una emoción concreta: miedo o felicidad. Dichas muestras posteriormente se recogieron y emplearon en 48 pacientes femeninas con ansiedad social.
El resultado es que las mujeres que durante el tratamiento fueron expuestas a un aire limpio, respondieron peor en comparación a las que se les aplicó el sudor de cada emoción.