En una nueva entrega de "Abriendo puertas", la periodista Margarita Oropeza conversó sobre el contexto electoral con Francisco Torrealba (diputado, miembro del comando de campaña del PSUV "Venezuela nuestra del siglo XXI"). Abordó además el contexto general de la empresa venezolana Citgo –filial de PDVSA- junto a los expertos Andrés Rojas (periodista y director del portal Petroguía) y Rafael Quiroz (economista experto en petróleo).
FRANCISCO TORREALBA
El diputado y miembro del comando de campaña del mandatario Nicolás Maduro –ante la firma del acuerdo de respeto a los resultados electorales realizada en el Consejo Nacional Electoral- reconoció que ese punto también estuvo presente en los Acuerdos de Barbados. En Concreto, expresó que "aunque esto estuvo recogido en los Acuerdos de Barbados, habrá que decir que (...), por la parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, hemos cumplido al pie de la letra todos y cada uno de los acuerdos que se han suscrito en Barbados, en México y en otras partes", y que firmar este nuevo acuerdo significa "que hay una amplísima mayoría de candidatos (...) que van a aceptar –como debe ser- los resultados que exprese el árbitro electoral que Constitucionalmente en Venezuela es el Consejo Nacional Electoral".
Torrealba aseguró que "no es cierto" que el candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia, no haya sido invitado al CNE para firmar ese acuerdo. "Todo el país sabe que esta invitación fue además abierta, pública (...) para no quedar una vez más comprometidos e incumplir, no se presenta a esta firma". Insistió en que es la dirección de González Urrutia y de la oposición la que ha incumplido con lo firmado en Barbados.
Sobre la necesidad de una observación internacional amplia durante los comicios, el diputado remarcó: "nosotros por supuesto no tenemos nada que esconder (...), sin embargo, una vez más, la legitimidad de nuestras elecciones la damos nosotros". Aunque agregó que "el acompañamiento del Centro Carter y de otros observadores internacionales está garantizado" y recordó que en el país está "uno de los mejores sistemas electorales del mundo".
En cuanto a la observación de la Unión Europea, el exministro indicó que esta se "autoexcluyó" del proceso electoral del 28 de julio, y explicó que –a su juicio- "se autoexcluye por agresor (...) por ir en contra de la libertad y de la paz de los venezolanos".
Torrealba afirmó que en los comicios alcanzarán "un contundente triunfo de nuestro candidato que es el presidente Nicolás Maduro Moros. Eso es lo que nosotros estamos trabajando para que ocurra"; precisó también que dentro de su maquinaria "no hay ningún lugar en este momento que no sea objeto de los procesos de supervisión, autosupervisión, auditorías permanentes, monitoreos redundantes".
Sobre si habrá presencia de puntos rojos en los centros electorales este 28 de julio, el representante del comando de campaña del PSUV respondió: "claro, donde nosotros podamos tener gente congregada para asegurar los niveles de organización que den participación… tú le puedes poner puntos rojos, nosotros dijimos que no teníamos problemas con el color. Lo que no se le puede impedir a la gente es que se organice para ir a votar. Eso no es delito ni está reñido con las leyes venezolanas". Insistió en que "lo importante es que la organización popular se movilice y participe; y en este caso nosotros estamos asegurándonos de que nuestros partidos y todos los movimientos sociales que respaldan la reelección de nuestro compatriota (...) estén presentes el 28 de julio en la elección (...) desde el momento de la instalación de la mesa, en los procesos de auditoría posteriores a la votación".
Remarcó que su victoria será "categórica (y por eso estamos) perfeccionando nuestras maquinarias para la participación y estamos haciendo que todo el mundo esté en condiciones óptimas para ir a votar el 28 de julio por nuestro candidato". El también diputado destacó que desde el gobierno "hay diálogo y hay procesos de diálogo (con Estados Unidos) y ojalá que el 29 estos procesos de diálogo puedan ser reforzados".
Explicó que la experiencia en elecciones pasadas es lo que les motiva a asegurar que si la oposición pierde los comicios presidenciales van a declarar que hubo fraude. "Ninguna de las veces que ellos han dicho que hay fraude han mostrado una prueba, ni una". Asimismo, destacó que su equipo tiene estos comicios "como una elección trascendental y no la vamos a perder. Nosotros no vamos a dejar que se pierda la patria".
MESA DE ANÁLISIS
Los expertos en petróleo, Andrés Rojas y Rafael Quiroz, trataron el caso de la empresa refinadora Citgo con un análisis que incluyó el abordaje del origen de la disputa en el extranjero. "El gobierno del presidente Maduro ha incurrido en lo que llaman 'default' (…) y a eso se suma una serie de arbitrajes que han llevado adelante empresas que fueron expropiadas en la época del presidente Hugo Chávez y por los cuales no se han pagado los fallos o el monto que debe abonarse", explicó Rojas, quien además agregó que los acreedores "han llevado adelante acciones judiciales en los Estados Unidos (…), donde (…) el principal activo a tomar sería Citgo".
Por su parte, Quiroz aclaró que de las 19 refinerías que tenía el país en suelo extranjero "ninguna fue, nunca, nunca, de PDVSA (…). Nunca Venezuela ha tenido una estación de servicio, no solamente en Estados Unidos, en Europa tampoco". También explicó que los "tenedores de los bonos 2020" que emitió PDVSA pusieron como garantía a Citgo y eso agravó la situación de la deuda.
El economista detalló: "no creo que esas tres refinerías valgan 10 000 millones de dólares (…). Para mí las tres refinerías están sobre los 30 000 millones de dólares. El problema es que el monto nuestro, endeudado en Estados Unidos, sobrepasa los 30 000 millones de dólares; o sea, los activos de Citgo no soportan el monto que los acreedores pretenden cobrarnos porque la deuda de PDVSA solamente –global, consolidada- sobrepasa los 86 000 millones de dólares, de los cuales el 54-55 % está en Estados Unidos".
En relación a si se puede apelar la subasta de Citgo, Rojas aseguró que sí. "Puede venir, por un lado, los representantes que reconoce el gobierno de los Estados Unidos de la Asamblea del 2015 y llevar adelante una acción". Agregó que "si se diera ejecución a lo que se firmó en Barbados con el tema Citgo, quizás habría una posición conjunta y seguramente el gobierno de los Estados Unidos haría un reconocimiento y habría como una suerte de negociación con los acreedores".