Caracas, 17 de diciembre de 2023.- Luego de la reunión del pasado jueves entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, la periodista Margarita Oropeza se reunió con un panel de expertos para abordar las acciones que debería tomar el gobierno nacional en la disputa territorial que existe sobre el Esequibo.
Ilenia Medina (diputada ante la Asamblea Nacional), Jesús Torrealba (político y periodista), José Vicente Haro (abogado constitucionalista) y Johel Orta (analista político) fueron los encargados de conducir la mesa de análisis del último programa del año de "Abriendo Puertas".
Durante el diálogo, el abogado Haro explicó que "Venezuela más allá de desconocer la jurisdicción de la CIJ -que es una posición en política internacional y en política exterior congruente con lo sostenido en el Acuerdo de Ginebra- debe, ante esa Corte en abril del 2024, presentar las defensas, las contramemorias donde se insiste en la posición, se reivindique el Acuerdo de Ginebra de 1966, se vuelva a reiterar los vicios que están en el Laudo de París y, en definitiva, fije la posición jurídica firme (...). El hecho de que la jefatura de Estado nombre abogados ante la CIJ no significa que esté aceptando su jurisdicción, lo que está haciendo es la defensa obligatoria que debe hacer".
La diputada Medina respondió a esto alegando que "ya Venezuela ejerció las excepciones preliminares y la Corte, como era previsible, no las aceptó (...). Venezuela no puede aceptar que un tribunal, que un tercero, decida sobre nuestra soberanía, nuestra integridad territorial".
Por su parte, el abogado Orta rescató que "...para muestra de que si tenemos la razón es que el presidente de Guyana tuvo que llamar, a través de su Canciller, a la Cancillería venezolana para sentarse a conversar (...). Lo que comienza ahora, a partir de esa reunión, es cómo resolvemos el tema de la distribución de los recursos económicos que se encuentran en esa zona riquísimas en recursos naturales".
El también analista político recordó que tras la exploración realizada en ese territorio en 2015 se habla de "más de 24 000 billones de barriles de petróleo ultraligero (...) millones y millones de centímetros cúbicos de gas, reservas auríferas de las más grandes del planeta, reservas acuíferas y además toda la explotación de madera y todo lo que allí, desde el punto de vista de recursos naturales, existe. No puede pretender Guyana que el gobierno venezolano quede inerte".
Mientras tanto, el periodista Torrealba recordó que "aquí se descalificó el Acuerdo de Ginebra. Hoy ese acuerdo es la única barajita de la cual se agarra, con razón, el gobierno venezolano para decir que es el instrumento de lucha (...). Los títulos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo son indiscutibles y tienen que ser defendidos y protegidos ante la instancia que sea. Es nuestro deber como venezolanos".
Sobre la reunión entre el mandatario venezolano y su homólogo guyanés, los expertos precisaron que esperaban que el encuentro sirviera para fomentar el diálogo, la resolución pacífica de la disputa y se alejaran de los discursos belicistas, siempre enmarcados en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Coincidieron en que la defensa del Esequibo debe ser un punto de unión entre todos los sectores del país.
"El presidente fue a cumplir un mandato que el pueblo le dio de una manera muy contundente (...) Creo que en estos espacios diplomáticos es necesario ese intercambio y retomar la confianza, el respeto, que siempre se había dado naturalmente entre Guyana y Venezuela, sobre todo en los últimos 24 años", destacó la diputada Medina.
Torrealba, por su parte, expresó que "todos somos patriotas. Nadie tiene el monopolio del patriotismo", así como remarcó que "el Esequibo no solamente es petróleo, gas y oro. Así como antes no era solamente monte y culebra. Son comunidades con una realidad cultural, antropológica, a la cual este país ha estado de espaldas desde hace demasiado tiempo".
"Tenemos un reto después de poder avanzar a través de las vías diplomáticas hacia la conquista del Esequibo, y es incorporar, a la nación venezolana, a todos los habitantes del Esequibo. Eso es un reto sumamente grande porque significa también integrarlos en nuestra nación; darles educación, darles servicios públicos, darles seguridad social (...). El reto más importante va a ser no solamente ver al Esequibo como un territorio que tiene muchas riquezas, sino como un territorio donde hay una población que tenemos que integrar culturalmente a la nación venezolana", concluyó Haro.