Caracas, 10 de noviembre de 2024.- En una nueva entrega de "Abriendo puertas", la periodista Margarita Oropeza dedicó la mesa de análisis para hablar sobre las recientes elecciones en los Estados Unidos y su impacto en Venezuela. Milos Alcalay (diplomático y exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas), Giovanna De Michele (internacionalista) y Sebastián Cova (analista político, experto en política norteamericana) fueron los invitados.
Los expertos se refirieron a lo que ha sido catalogado como la "vuelta triunfal" de Donald Trump a la Casa Blanca. "No era lo que se esperaba porque se hablaba de una enorme polarización entre Kamala Harris y Donald Trump (...). En esta ocasión (Trump) ganó tanto el colegio electoral como el voto popular, con lo cual va a entrar con todo el poder (...). Va a poder gobernar en toda intensidad", explicó Alcalay.
A este punto, De Michele agregó: "lo que lleva a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos básicamente es el rechazo a la forma como se ha venido conduciendo la economía estadounidense en los últimos cuatro años y la radicalización del tema migratorio en Estados Unidos (…). Llegaron a pesar más que el temor, o la preocupación, por la supuesta fractura o debilitamiento de la institucionalidad estadounidense que era lo que más se temía".
Sebastián Cova, por su parte, precisó lo siguiente: "todavía está por verse si efectivamente va a haber mayoría republicana en la Cámara de Representantes, porque esa elección toma mucho más todavía para contar sus votos (...). Pareciera que efectivamente los republicanos van a controlar la Cámara (...). Si lo logran, podríamos esperar que suceda que Trump va a tener (...) más carta blanca para proceder (...). Y luego, en cuanto a qué llevó a la elección al presidente, yo quisiera matizar un poquito el de la economía, porque yo lo hubiese fraseado de la siguiente forma: la percepción de la economía; porque si nos atenemos a los números estrictos de la data macroeconómica reportada por todos los organismos competentes en los Estados Unidos, la economía de los Estados Unidos está efectivamente mejor que nunca".
De Michele, quien secundó la aclaratoria, añadió: "quiero hacer una acotación con el tema de la mayoría en las dos Cámaras (...). En Estados Unidos el que tenga la mayoría en las Cámaras no es garantía plena y absoluta de que esa mayoría va a respaldar todo lo que proponga el presidente de la república. Eso no necesariamente es así porque no son mayorías parlamentarias incondicionales".
Sobre si consideran que el triunfo de Trump representa una etapa favorecedora para los Estados Unidos, Alcalay opinó: "sí creo (...). Va a tener una luna de miel el señor Trump en su inicio, pero no solamente una luna de miel dorada en los Estados Unidos, sino que vemos el gran entusiasmo de algunos actores de derecha". El diplomático consideró además que Trump podría "basar una nueva realidad" si actúa "dentro de la búsqueda de una consolidación hemisférica –fortaleciendo la OEA, los puntos regionales, la democracia-".
En el intento de analizar la afirmación de Trump sobre que buscará "detonar" la guerra, Cova afirmó: "es una buena frase asumiendo que por detonarlas entiendo terminarlas. Eso se dice fácil, pero eso nunca ha dependido necesariamente de una sola voluntad"; mientras que De Michele consideró: "me parece que es el anuncio de que él va a implementar, en materia de defensa, una política de disuasión, porque él dijo eso complementándolo con que va a tener el ejército más fuerte del mundo".
Ante el impacto que el presidente electo puede tener en Venezuela, Alcalay expresó: "construir esas relaciones hemisféricas va a significar también una posición en relación a Venezuela (...). Si América Latina –en su conjunto- y el Caribe destacan la importancia de la relación hemisférica, creo que sería una relación sumamente positiva".
Sobre si creen que habrá un diálogo directo entre Miraflores y la Casa Blanca, Cova respondió: "sí, totalmente, porque primero cuando hay un diálogo abierto ya viene precedido por un diálogo cerrado, que nadie vio, por canales secretos, y eso incluso podría estar ocurriendo ahorita". En relación con la propuesta de deportaciones masivas de Trump, comentó: "necesitas colaboración de la autoridad que te los va a recibir y eso implica la iniciación de un diálogo; y todo eso por la urgencia de cumplir con una promesa de campaña".
Acerca de cómo quedaría el Chavismo y la oposición con el triunfo de Trump, De Michele apuntó: "Donald Trump reconoce durante su campaña que se equivocó en el tratamiento del tema de Venezuela. Falta ver si él reconoce también que se equivocó porque de alguna manera estuvo inducido o influenciado por ese liderazgo opositor que está en el exilio en Estados Unidos. Si eso es así, es probable que: o no tengan el mismo nivel de acceso, el mismo nivel de entrada, o que lo tengan pero que sus planteamientos (...) no sean determinantes para la toma de decisiones desde la Casa Blanca y desde el Departamento de Estado (...). Con relación al chavismo (...), al gobierno quizás le hubiera dado mucha más certeza un triunfo de los demócratas, porque ha sido con el gobierno demócrata de Joe Biden que se ha logrado la flexibilización de las sanciones".
Por su parte, Milos Alcalay destacó: "para llegar a un diálogo Casa Blanca-Miraflores (...) es necesaria una cierta gradualidad y permanencia (...). Todas las instancias tienen que acercarse a un diálogo constructivo (...), ir creando embajadas, ir creando consulados, ver qué opina la diáspora, qué opina la oposición (...) ahí se puede llegar a la cumbre". Cova sintetizó ambas posturas recordando: "Trump también es enormemente impredecible y lo demostró en su primer gobierno (...). Entonces tienes impredecibles aquí y tienes impredecibles allá. La situación ahorita es de un grado de incertidumbre".
Alcalay también resaltó lo siguiente: "hay instituciones muy sólidas en los Estados Unidos (...). Si tú tienes un Senado firme, una opinión pública norteamericana firme, una sociedad civil firme, es más difícil porque la presión que pueden tener estas instituciones es muy fuerte", a lo que De Michele apuntó: "y la multiplicidad de vocerías".
Los expertos también hablaron de sus percepciones sobre qué pasará con las sanciones impuestas sobre Venezuela. Cova indicó: "creo que va a depender de cómo fluye ese eventual e hipotético diálogo y acercamiento que hemos estado postulando aquí". De Michele consideró: "¿qué creo yo que sí pueda marcar una diferencia en la ubicación que tenga Venezuela entre las prioridades de la política exterior de Estados Unidos? El tema petrolero, el lobby de las empresas petroleras estadounidenses para querer cobrar sus deudas en Venezuela. Eso va a generar una presión para que se les permita seguir trabajando aquí y recuperar lo que el Estado venezolano les debe".
Sobre los factores a considerar para lograr un diálogo entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, el exembajador Alcalay insistió: "para tú tener un diálogo necesitas tener infraestructuras que apoyan ese diálogo (...). Hay que ir creando las bases para un diálogo menos conflictivo".