Este 8 de noviembre se celebró en Venezuela el Día del Gaitero, es por eso que los cantantes de este género decidieron festejarlo de una forma muy particular y es que en Maracaibo, estado Zulia, se rompió el Récord Guinness a la banda folklórica más grande del mundo con un evento que logró agrupar a más de 400 gaiteros en la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Es un logro que se obtiene a tan solo un año de que Venezuela alcanzara el Recórd Guinness por la orquesta más grande el mundo. Por lo que no solo genera felicidad, sino también orgullo al ver de lo que somos capaces cuando nos organizamos y trabajamos en conjunto.
En esta oportunidad la logística también fue meticulosa y se cuidó cada detalle para que el sonido de todos los cantantes estuviese a la par. Los ensayos para dicho evento iniciaron en octubre y el día final de la presentación fue el segundo martes de noviembre. La cita fue a las 4:00 p.m. y el sonido se empezó a escuchar a las 5:30 p.m., emblemático momento en el que todos entonaron la canción de Reina Morena bajo la dirección de Humberto Bracho.
Cabe destacar que la pieza musical debía durar un mínimo de 5 minutos y 40 segundos, tiempo que efectivamente fue alcanzado e incluso superado. Para corroborarlo la organización de Guinness World Record se apoyó en un equipo de representantes que los evaluaron detalladamente durante la presentación.
Este evento también fue una forma de honrar a la Chinita de Maracaibo tras 80 años de su coronación, por eso al terminar de entonar la pieza las personas que se encontraban en la plazoleta aplaudieron fervientemente y gritaron de alegría. Entre el público se encontraban grandes personajes de la televisión venezolana como Daniel Sarcos, quien fue el encargado de animar la noche.
Ayer, #8Nov Maracaibo entró en las páginas de la historia del Guinness World Record como la banda de música folclórica más grande del mundo. Si no viste, o deseas revivir este momento sin precedentes, aquí te dejamos el enlace de nuestra transmisión.https://t.co/pWdxsYfUb1
— Alcaldía de Maracaibo (@mcboalcaldia) November 9, 2022