El músico venezolano Gustavo Dudamel, de 42 años, fue elegido como director de la Filarmónica de Nueva York, la más antigua de las grandes orquestas estadounidenses. Su cargo lo empezará a ejercer a partir del 2026, lo que le permitirá convertirse en el primer latino en estar al frente de esta prestigiosa orquesta, por lo que enorgullece a todo el país y a las regiones latinoamericanas.
Es importante destacar que el debut de este venezolano en la orquesta estadounidense se dio en el 2007. “Llegué aquí todavía con el pelo negro y de inmediato se produjo una conexión: fue una conexión artística, profunda, del alma”, expresó el músico en la rueda de prensa que brindó en Sala David Geffen.
Luego del gran anuncio que confirmó que el representante de la bandera tricolor sería el nuevo director, Deborah Borda, la presidenta de la institución y artífice del fichaje expresó: “La era de Dudamel empieza” con notable emoción. Tengamos en cuenta que Gustavo compartirá este cargo con el de director de la Filarmónica de Los Ángeles y director musical de la Ópera de París.
Con respecto a su personalidad y su entusiasmo por crear cosas grandes, el músico expresó: “Cuando tenía veintipico de años era una locura. Era un animal salvaje, no sólo porque mi pelo era enorme. Ahora mismo, sí bien ya no soy una joven promesa, pero sigo siendo joven. (…) Con el tiempo, con la experiencia, cambias mucho, pero conservo ese Gustavo animal, salvaje, que siempre está ahí, sólo que ahora con menos pelo.”
Por su parte, en cuanto a su compromiso con la educación musical Dudamel afirmó: “Parte de mi ADN es trabajar con los jóvenes, llevar la orquesta a las comunidades porque la música debe ser una herramienta de transformación social”.