loader
Foto

Jerry West, adiós a un mítico de la NBA dentro y fuera de la cancha

En la mañana de este miércoles 12 de junio la NBA se sacudió con la noticia del fallecimiento de Jerry West, mítico jugador de baloncesto para los Lakers de Los Angeles y exitoso directivo para varios equipos, incluyendo los Clippers de Los Angeles, en el que estaba en ejercicio actualmente como asesor y además los encargados de dar a conocer el hecho.

 

 

Con 86 años de edad, “Mr Clutch” se despide del mundo de los tabloncillos dejando un legado enorme que comenzó desde su etapa universitaria, que vivió con West Virginia y una gran final en la que se destacó como el Más Valioso pese a haber caído derrotado, algo que le marcaría en su carrera y al mismo tiempo, lo perseguiría.

En 1960 los Lakers lo eligieron como segundo en la primera ronda del Draft, comenzando así una etapa profesional que solo vestiría un uniforme, el mismo con el que jugó 9 finales y solo pudo ganar una, la de 1972 ante los Knicks de Nueva York. La mayoría de esas derrotas las sufrió ante los Celtics de los 11 anillos y Bill Russel, incluso llegó a ser el MVP de una de estas series pese a no llevarse el título, repitiendo su amargo episodio universitario.

Su aporte en el tabloncillo fue más que notorio, consiguiendo ser All Star en 14 oportunidades, 27 ptos de promedio anotador, campeón olímpico en Roma 1960 y ser el tercer jugador de la NBA en conseguir 25000 puntos. Posterior a su etapa profesional, los Lakers retiraron su número 44, además de haber entrado al Salón de la Fama en 1980 y tener una estatua al lado del Crypto.com Arena.

En los despachos, armó el equipo de Jabbar, el de Magic y descubrió a Kobe Bryant. Estos dos últimos siendo episodios curiosos en su carrera ya que a Johnson lo quiso cambiar buscando un perfil más defensivo y a Kobe lo trajo a cambio de Vlade Divac, por entonces defensor importante en el oro y púrpura.

Con ocho anillos en su haber como ejecutivo (6 con Lakers, dos con Warriors), West ganó dos premios a Ejecutivo del año (1995 y 2004) y se mantenía en ejercicio como asesor de los Clippers. Su figura seguirá siendo eterna en el logo de la NBA, que aunque nunca se confirmó, todos saben que es su silueta a punto de subir a la canasta.

Compartir