loader

JESÚS FARÍA Y PABLO QUINTERO ABORDARON EL IMPACTO DEL ESCENARIO POLÍTICO ACTUAL

Este domingo en "Abriendo puertas", la periodista Margarita Oropeza entrevistó a Jesús Faría (diputado ante la Asamblea Nacional por el PSUV) y a Pablo Quintero (analista político y asesor comunicacional) para abordar los últimos acontecimientos de la política nacional y exterior.

JESÚS FARÍA

El diputado ante la Asamblea Nacional aseguró que la carta firmada por Edmundo González Urrutia se hizo pública luego de su llegada a España debido a una razón: "había un compromiso de que este señor abandonaba el país en condiciones de capitulación, rendición (…), con el compromiso de no instalar ningún gobierno paralelo en el exterior (…) y donde se comprometía a contribuir al diálogo (…). Cuando él asume posiciones nuevamente de presidente electo, decretado y declarado por instancias internacionales (…), cuando se da ese paso, entonces nosotros nos vemos obligados a demostrar lo que fue un compromiso".

Sobre las declaraciones del dirigente opositor donde señalaba que firmó ese compromiso bajo coacción, el diputado respondió: "si efectivamente hubo coacción, lo cual es una infamia (…), el gobierno español está involucrado allí porque se dio en la sede del gobierno español, que fue la embajada, y con el embajador al frente".

Ante esto, sentenció lo siguiente: "o miente descaradamente González Urrutia o el gobierno español participó coaccionando como supuestamente ocurrió de acuerdo a las versiones". Faría recordó que "en política los errores se pagan carísimo y ese error lo va a pagar en lo que le queda de su vida (…). Eso lo van a pagar muy caro".

El diputado también habló sobre la petición de Jorge Rodríguez de romper relaciones diplomáticas y comerciales con España. "La comisión hizo la recomendación donde se ratifica esa postura (…). Esa recomendación (…) se leyó el jueves pasado y fue aprobada por toda la Asamblea Nacional", aseguró. Asimismo, explicó que "las relaciones internacionales no las determina el parlamento. El parlamento puede tomar posiciones y las asume, las recomienda y las defiende".

Sobre la insistencia de algunos excandidatos y dirigentes de oposición de anular las elecciones, Faría señaló: "este es un país donde las instituciones funcionan. Si ellos tienen derecho a recurrir a diferentes instancias de los poderes públicos y lo pueden hacer, que lo hagan (…). Ellos han perdido cualquier tipo de legitimidad. No tienen ningún tipo de autoridad moral ni política para solicitar nada, pero ahí están las instituciones".

El diputado también se refirió a la postura de las Naciones Unidas sobre Venezuela. "Ellos dicen que aquí hay represión, pero no enseñan una sola muestra, una sola prueba, una sola situación, en la cual una persona por pensar o por decir algo que se corresponda con una idea concreta, política, contraria al gobierno esté presa o haya sido agredida. Ni una. ¿Quiénes están presos? Delincuentes", expresó.

En relación al panorama político y social en el país, aseguró: "el gobierno tiene calma y el país tiene calma. En el país hay normalidad absoluta (…). Hay estabilidad política (…). Todo está absolutamente tranquilo y hay diálogo".

PABLO QUINTERO

El politólogo ofreció su interpretación de la carta firmada por Edmundo González Urrutia: "esta carta forma parte de estos acontecimientos políticos que generan más preguntas que respuestas". A su juicio, con la salida de González Urrutia del país, la oposición queda "absolutamente debilitada y con una percepción de que no puede ejecutar acciones en suelo venezolano porque su excandidato ya no está en Venezuela".

Insistió en que esta situación "pone en aprietos a la oposición porque genera una percepción de debilidad, una percepción -diríamos- de dilema, de conflicto interno en la oposición: quién acompaña a María Corina, quién acompaña a Edmundo y qué es lo que va a pasar de aquí al 10 de enero (…). A nivel político es retroceso".

Quintero también habló del reconocimiento del parlamento europeo a Edmundo González como presidente electo. En concreto, afirmó: "al final vemos una reedición de ciertos episodios de la política venezolana a como fue el año 2019 (…). Vemos que esto va a arrastrar a la oposición a un nuevo barranco si las cosas siguen así".

Sobre una posible juramentación de González Urrutia en territorio español, recordó: "la juramentación debe darse en territorio venezolano. Debe contemplar la recepción y la legitimidad de todos los poderes públicos. Además, que sabemos perfectamente que un gobierno tiene que sostenerse sobre la legitimidad del ejército nacional". Aseguró también que : "va a ser un dilema que se le va a presentar a otros sectores de la oposición que van a tener que pensar si van a acompañar esta estrategia o se van a deslindar a tiempo".

Señaló que "el estamento militar está consciente que su único objetivo es mantenerse en el poder al final, a compañía de Nicolás Maduro, y esto precisamente lo que representa cada vez más dificultades para que la gente entienda de que un camino hacia la transición cada vez es más difícil. Se diluyen las posibilidades de una transición para la oposición, cuya oferta -al final- no ha sido posible ni va a ser posible el 10 de enero". En ese sentido recomendó: "diálogo y negociación con todos los sectores. Al final, lo que le conviene al país (...) es encontrarse con la comunidad internacional, es entablar un camino de prosperidad económica para los venezolanos. El aislamiento no es la salida. Las sanciones no son las salidas".

En relación a por qué cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas, el experto señaló: "pareciera existir una estrategia de dilación con respecto a esto (…). Hay como una guerra de relatos en cuanto a esto de la publicación de las actas pero son temas técnicos que el Consejo Nacional Electoral y los organismos competentes deben de responder".

Sobre una posible transición en 2025, expresó: "considero que un cambio de régimen de valores de sistema a partir del 10 de enero va a ser bastante complicado sin el apoyo del estamento militar, sin el apoyo de todas las instituciones del Estado, sin el apoyo de la mayoría de los venezolanos en este caso". Para Quintero, ante la pregunta de cuál es la realidad de la oposición venezolana en la actualidad, señaló: "las debilidades internas. La falta de comunicación entre todos los sectores (...) que no le permite avanzar".

Para concluir, a la oposición le recomendó: "no repetir lo que tanto agotó psicológicamente a los venezolanos. 2019, 2020, 2021 (…). Lo segundo, la política no es hasta final, la política no tiene final, tiene inicios de negociación". Al gobierno, por su parte, lo exhortó a "sentarse con la gente de todos los sectores políticos de la oposición, atender las necesidades del pueblo venezolano, bajar la mirada a esos sectores populares que al día de hoy tienen muchísimos problemas pero de alguna manera siguen apostando a Venezuela".

Compartir