Los Nuggets de Denver se coronaron como campeones de la NBA tras la victoria 94-89 ante los Heat de Miami en el quinto juego de la final. Nikola Jokic se llevó el Bill Russel al Más Valioso de la serie decisiva gracias a un promedio de 30.2 ptos por juego, además del dominio de la pintura con 14 rebotes y juego colectivo con 7.2 asistencias.
El jugador de 28 años fue el auténtico remolque de la franquicia esta temporada, haciendo valer un portento físico que lo convirtió en una de las armas más decisivas en defensa, además de su clara disposición en ataque, dándole argumentos más que claros para mover a todo el equipo. En la serie ante los Lakers lo demostró con garantías.
Los Heat intentaron pelear la final e incluso ganaron un juego, el segundo de la serie, pero entre la lesión de Jimmy Butler y el dominio evidente de Jokic, sus opciones se desvanecían conforme el reloj avanzaba en el tablero de cada arena. No se puede olvidar a Jamal Murray, tampoco a Aaron Gordon, protagonistas importantes de este título que supieron aprovechar su oportunidad cuando la tuvieron.
Una carrera de esfuerzo y disciplina
Jokic no era precisamente el ejemplo de gran atleta, no en vano circulan memes con su estado físico y el recuerdo de sus costumbres alimenticias. Pero con el tiempo, en lo que sí se convirtió fue en un ganador total, un competidor nato y dueño una mentalidad envidiable para aquellos que quieren ser deportistas de alto rendimiento.
Lo que en su momento fue un pick tardío en el draft, hoy es tema de debate en muchas mesas de análisis, dueño de la admiración de un personaje como Shaquille O´Neal y hasta puede presumir de haber superado nombres como el de Chamberlain o LeBron en algunos departamentos estadísticos en finales y fases de K.O. en la NBA.
Su dominio se hizo sentir en Minnesota, Phoenix, Los Angeles y Miami, dando paso al primer anillo de su equipo y colocándolo a la altura de muchas leyendas. Michael Malone, su técnico, aseguró hace algunas semanas tras un juego ante los Suns que “este Jokic es el que necesitamos, agresivo, dominante de varias maneras”. Ahora, con anillo en mano, se puede decir que tenía razón y terminó dominando, literalmente, todo el campeonato.
Foto: NBASpain en twitter