- José Brito: "hay que bajarle 100 al candelero de la política"
- Conrado Pérez: "Es absolutamente falso de que se haya buscado trastocar la situación de la representación de los testigos"
- Joel Orta: "en esa mesa hay un equilibrio donde están representados todos los factores"
A solo 28 días para las elecciones presidenciales, en "Abriendo puertas" la periodista Margarita Oropeza entrevistó a José Brito (diputado y candidato presidencial por el partido Primero Justicia) para abordar el escenario electoral y su lectura sobre los comicios; mientras que en la mesa de análisis estuvieron Conrado Pérez (rector del Consejo Nacional Electoral - CNE) y Joel Orta (analista político) hablando del simulacro electoral y los testigos.
JOSÉ BRITO
El diputado respondió a aquellos que se refieren a él como un "alacrán", aseguró que esa categorización formaba parte de "la adjetivación, la descalificación, la deslustración de la política, sobre todo de sectores que aplican el racismo político". Asimismo, indicó que esa disputa ocurre entre los políticos ya que, a su juicio, "cuando tú vas a la Venezuela profunda, nadie está insultando. La gente rechaza profundamente la diatriba, la pelea, el candelero, entre los políticos".
Hizo un análisis del panorama político y subrayó que "aquí hay dos cúpulas. A mi modo de ver dos cúpulas nefastas que nos llevan a nosotros a reflexionar y por eso incursionamos, irrumpimos, porque Venezuela no puede estar condenada a navegar entre lo malo y lo peor".
Brito también respondió a quienes lo llaman "utility" y dijo: "ser utilitario para el gobierno es llamar a la abstención. Es decir, todos esos sectores que llamaron a la abstención (...) son los corresponsables del estado de desastre que tenemos actualmente. Yo no soy culpable de que Nicolás Maduro se haya reelecto, porque yo voté y llamé a votación".
En cuanto a las declaraciones de representantes de la oposición en rechazo al anuncio del CNE –sobre que los testigos electorales deben ser votantes del centro donde desempeñarán esa función-, Brito remarcó: "en los últimos procesos ha venido siendo así. Ellos no lo sabían porque tienen años que no participaban en un proceso electoral". El también diputado recalcó que ha ido construyendo "una alternativa ante un país polarizado y nosotros hemos ido construyendo un movimiento despolarizador y un movimiento esperanzador para Venezuela".
Reiteró que "hay que bajarle 100 al candelero de la política" y expresó que lo que se debe hacer es "inocular paz, tranquilidad, sosiego, esperanza". Además, consideró que "la persona idónea para conducir los destinos del país en un proceso transicional es aquella que dé plena garantía, a todas las partes, de que en Venezuela no se confundirán diferencias (...) con odio ni necesidad de justicia con venganza".
Habló de la propuesta de su bancada, precisando que se afianza en que "el plan B es economía humana. El plan B es que revisemos por ejemplo la pertinencia de las prestaciones sociales". Comentó que estaba de acuerdo con "eliminar las prestaciones sociales y que haya una escala salarial entre 500 y 1 000 dólares mensuales".
En relación a la observación internacional durante los comicios, y en específico sobre la revocación de la invitación a la Unión Europea, opinó: "desafortunadamente hay sectores de la comunidad internacional que son parte del conflicto (...). Por ejemplo, sectores de la Unión Europea que aquí han sancionado (...), sectores del departamento de Estado norteamericano".
El candidato reconoció durante la entrevista que tiene "profundas diferencias con el tema de la reelección, porque si tú tienes un período finito tú te dedicas a decir 'voy a dejar sembrado mi nombre en la historia del país' (...). Yo quisiera ser recordado como el presidente que encontró al país".
Sobre la cifra de abstención, consideró que "se suma abstención estructural más abstención coyuntural (...). Vamos a colocar un promedio que 3 000 000 de venezolanos que están en condición de votar y no van a poder votar (en el extranjero), entre otros, porque el Consejo Nacional Electoral la verdad es que hizo muy poco para garantizar el acceso a esas actualizaciones de datos". También responsabilizó al interinato: "esos países rompieron relaciones con Venezuela al no tener consulado donde se iban a inscribir (...). Estamos hablando de (...) 45 % entre abstención estructural y abstención coyuntural (…). Apenas van a votar 12 000 000 de personas, de 21 400 000".
Sobre si mantendrá su candidatura, manifestó: "estoy en esta carrera para darle una oportunidad a Venezuela de un cambio en paz" y en caso de quedar electo, expresó que convocaría "a todos y absolutamente todos los aspirantes para hacer el primer consejo consultivo en materia económica, en materia política, en materia social, para reencontrar al país".
MESA DE ANÁLISIS
El rector del CNE, Conrado Pérez, y el experto en política, Joel Orta, hablaron sobre el anuncio del Poder Electoral acerca de los testigos. "Es absolutamente falso de que se haya buscado trastocar la situación de la representación de los testigos de los candidatos y los partidos para esta elección (...). El 18 de enero del 2013 se dictó el Reglamento Electoral. El artículo 108 de esa resolución estableció que el testigo electoral debe ser un elector de la mesa de votación correspondiente", detalló el rector Pérez.
Orta añadió que "en ese momento la resolución establece que el testigo tiene que votar en la mesa. Ahora se está hablando del centro de votación. Pero es que desde el punto de vista político es mucho más conveniente (…) para las organizaciones políticas que eso sea así".
El rector Pérez reiteró que "los rectores no contamos votos, no embalamos material, no llevamos cotillón para ninguna mesa, no nos metemos con ninguna máquina". Recordó que este domingo se está realizando el simulacro electoral como parte del cronograma y las normas que establece la ley. Mientras que el analista Orta explicó que los miembros de mesa "reciben una inducción y una capacitación (...) para formarlos para el día de la elección presidencial (...). En esa mesa hay un equilibrio donde están representados todos los factores y actores políticos que participan del proceso".
Por otra parte, y haciendo referencia al día de la elección, el rector Pérez informó que para estos comicios: "ahora cada acta de votación tiene un QR. Significa que luego de la auditoría –si corresponde a esa mesa- usted agarra su teléfono, le saca una foto y (...) ahora usted en dos minutos tiene todo lo que ocurrió en esa mesa". Aseguró que se trataba de una innovación que "no (es) de este proceso. También lo utilizamos para el Referendo Consultivo que se realizó e informó que las actividades del cronograma electoral se han estado cumpliendo de manera firme (…) hasta hoy domingo, el 76,23 % del calendario electoral está cubierto".