loader

JOSÉ GIL YEPES Y LUIS EDUARDO MARTÍNEZ ANALIZARON EL ESCENARIO ELECTORAL

En "Abriendo puertasla periodista Margarita Oropeza conversó sobre las predicciones en los índices de participación, la propuesta de los candidatos y la credibilidad del sistema electoral junto a José Gil Yepes (sociólogo y director de Datanálisis) y Luis Eduardo Martínez (diputado y candidato presidencial por los partidos AD y Copei).

JOSÉ GIL YEPES

El experto se refirió al lenguaje que los candidatos han empleado durante la campaña electoral, asegurando que ha sido "mejor que en otras campañas, por lo menos en varios de los candidatos (...). Yo creo que es bueno que el lenguaje se haya mejorado y creo que también el gobierno ha sido más duro en otras oportunidades".

Gil Yepes recomendó que, aunque actualmente hay observadores del Centro Carter y otras instituciones en el país, "es importante en algún momento analizar las nacionalidades de estos observadores. Eso es muy importante. Hay uno de Siria, hay uno de Irán, hay uno de Turquía. Eso llama un poco la atención".

El director de Datanálisis también se refirió a la credibilidad del sistema electoral venezolano: "el voto que se meta allí, ese voto se cuenta. Ahora, si los que llegaron a votar llegaron en condiciones de igualdad, de un color y de otro, ese es otro tema. Pero la limpieza de los datos que maneja el Consejo Electoral es una cosa bastante garantizada".

A su juicio, el sistema electoral "es un sistema bastante robusto, es bastante probado. El tema está en que ese sistema cuenta unos votos. No sabe quiénes llegaron ni quienes no pudieron llegar". Añadió que "el tema está en quién tiene la capacidad de movilización. Los gobiernos tienen más capacidad de movilización, tienen la maquinaria, tienen los recursos. Los gobiernos mal utilizan los recursos del Estado para fines electorales, etc. (...). Una cosa es la intención de voto y otra cosa es quienes pudieron ir a votar".

En relación a la petición de que todos reconozcan el resultado electoral, Gil Yepes indicó que "para eso es fundamental –al menos- que se haga accesible los resultados mesa por mesa (...). Tú no puedes tener una mesa con 500 inscritos y 500 votos de un solo color y no haya abstención. Eso no existe en ninguna parte del mundo. Eso es imposible".

Sobre los niveles de participación pronosticados por la encuestadora que preside, Gil Yepes explicó que, por la migración de millones de venezolanos que son potenciales votantes, "estaríamos hablando de unos 16 000 000 de votantes (…). La abstención de afuera más la abstención de los que si están aquí va a terminar siendo una cifra con un 25 % de abstención entre los 16 000 000 que si están aquí. Entonces tienes una votación de unos 12 000 000 (…). Tienes una abstención de alrededor de un 45 %, que en ese caso es muy alta. Ahora, para los que están aquí es una abstención adecuada".

Indicó que del último estudio de Datanálisis se desprendió que "el gobierno que quiera reconectar con la gente tiene que ser un gobierno de centro". Indicó que la encuesta también arrojó que el 62 % de los venezolanos quiere "que los precios de los productos y servicios se pongan de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado", señaló que el porcentaje de venezolanos que prefería "fortalecer los espacios de diálogo entre oposición y gobierno" era de 80 % y reveló que el 75 % de los encuestados está muy seguro de votar en los comicios.

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

El candidato presidencial analizó el desarrollo del cronograma electoral y aseguró que debía "decir con absoluta responsabilidad que a juicio de los técnicos nuestros que participan en el proceso de la auditoría, se ha venido cumpliendo con todos los estándares. Falta, por una parte, una masiva y agresiva campaña de motivación a votar, de enseñar a votar, que corresponde adelantar al Consejo Nacional Electoral". Agregó que también era necesario "adelantar el proceso de carga, acreditación, verificación, de los miembros de mesa y los testigos que también está bastante atrasado ese proceso".

Martínez aseguró –en relación a la carga de los testigos al sistema- que tiene "informalmente la data de lo que hasta la fecha se ha cargado y son porcentajes bastante reducidos". Sobre cuál considera será el número de participación en las elecciones, el político expresó: "la gente quiere votar, el pueblo venezolano quiere votar (…). El venezolano volvió a enamorarse del votar como mecanismo de cambio. Si va a haber una masiva participación".

En relación al comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el que asegura que estas elecciones eran atípicas y desiguales, el candidato por AD dijo: "es una declaración que a mi juicio no se corresponde exactamente con lo que está sucediendo (…). Nosotros tenemos que generar confianza –la Iglesia también tiene que hacerlo- en el proceso electoral para que la gente salga a votar. Hay naturalmente sesgos en algunas cuestiones, pero nosotros (…) tenemos que hacer todo lo necesario para que esto sea diferente".

En lo que corresponde al rol de las Fuerzas Armadas durante el proceso electoral, el candidato enfatizó en que "hasta hoy, ninguno de nosotros puede objetar el papel de la Fuerza Armada venezolana (…). Hasta este proceso electoral nunca se ha cuestionado el papel de las Fuerzas Armadas y el rol institucional que adelantan en el Plan República".

Explicó en qué consiste su propuesta presidencial denominada el milagro económico: "fundamentalmente en un crecimiento interanual del PIB superior al 10 %, de tal manera que podamos en un período de tiempo menor al pronosticado recuperar nuestra economía". Afirmó que no estaba de acuerdo con la privatización de PDVSA. "La industria petrolera bien administrada, gerenciada transparentemente, es garantía de contar Venezuela con una plataforma para el crecimiento económico que requiere".

Martínez consideró que el sistema automatizado del CNE "es suficientemente blindado para evitar cualquier tipo de intento de producir un resultado fraudulento". Reiteró que la clave para estos comicios era que "haya una altísima participación, que los venezolanos voten (…) y que cada organización política cuide tener sus testigos".

El político habló del interés de la comunidad internacional en los comicios y el futuro político del país y remarcó que "uno de los grandes errores de los países que tienen preocupación –digámoslo positivamente- por Venezuela es que no consideran todos los factores que hacen vida activa en la política venezolana".

Sobre a quién beneficia el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, Martínez respondió: "beneficia al gobierno de Venezuela, beneficia al gobierno de los Estados Unidos, beneficia al pueblo de Venezuela y beneficia al pueblo de los Estados Unidos (…). A Estados Unidos le interesa por el tema migratorio, que se ha convertido en un problema grave y en un elemento de campaña electoral

Compartir