loader
Foto

Kevin Kelsy, de Venezuela a la historia de la Champions

El 19 de septiembre de 2023 será una fecha para enmarcar en el fútbol venezolano gracias al gol anotado por Kevin Kelsy, delantero de apenas 19 años que debutó en Champions marcando gol ante el Porto en fase de grupos. Su anotación, lo coloca en los libros de historia del balompié nacional y sudamericano.

Kelsy no ha hecho más que crecer desde su llegada a Mineros de Guayana en 2021, club en el que dejó 5 goles y 1 asistencia en 31 partidos disputados, números bastante discretos para un delantero de área que además, es un portento de 1.93 metros, llamado a ser referencia de área justo por su estatura.

Pero 2023 apareció en el calendario para cambiarle la vida con el Sudamericano sub 20, en el que pese a no marcar gol y tener un desempeño muy criticado en su momento, se compaginó con el fichaje por Boston River de Uruguay, club que no pudo disfrutarlo porque en apenas días el Shakhtar Donetsk apareció para comprar su pase.

Así como tomó por sorpresa a todos este fichaje, también el propio Kevin ha sorprendido por su evolución. Campeón con su club en Ucrania, marcó su primer gol el 12 de marzo en Primera División y apenas 4 días después agitó las mallas en competición europea. El venezolano más joven en conseguirlo y fue ante el Feyenoord, enmarcado en un duelo de Europa League.

El final de temporada fue positivo por su adaptación al club y el fútbol europeo pese a su edad, permitiendo que para la 23-24 ya estuviese llamado a tomar protagonismo con el equipo y así fue. Debut en Champions League ante el Porto y en apenas 8 minutos los lusos abrieron el marcador con anotación de Galeno.

Pese al 1-0, el Shakhtar no se amilanó y 5 minutos después consiguió espacio por derecha para mandar un centro al área y ahí, Kevin Kelsy, acudió al llamado histórico que ese balón le daba, superando en salto a un defensa como Pepe que algo sabe de esas circunstancias. Balón a la red y el venezolano se convirtió en el cuarto sudamericano más joven en marcar en Champions con 19 años, 1 mes y 20 días, solo por detrás de Roque Santa Cruz (18 años y 71 días), Lionel Messi (18 años, 4 meses y 9 días) y Rodrygo Goes (18 años, 9 meses y 29 días).

Las marcas no se quedan allí. Estadistas, numerólogos, periodistas y amantes del fútbol se dieron cita en el perfil de Kelsy para encontrar más récords como el de ser el venezolano más joven en disputar una fase de grupos, superando a Roberto Rosales (21 años, 9 meses y 25 días) y ser el décimo en jugar en esa instancia (Salomón Rondón, Rosales, Pedro Santos, Yordan Osorio, Jeffren Suárez, Tomás Rincón, Nicolás Fedor, Ronald Vargas y Eric Ramírez).

Otro dato interesante está en el top de venezolanos que han anotado en Champions League, que suma un total de 5 futbolistas entre los que anotaron en fase previa y también en la competición. Ahora, acompaña a Salomón Rondón (4), Mario Rondón (2) Roberto Rosales (1) y Juan Arango (1), todo con apena 19 años y un contrato que le une al Shakhtar hasta 2027.

 

Candidato a selección

 

Y es otro tema del que se viene hablando con frecuencia, uno en el que ahora se suma el nombre de Kevin Kelsy. La delantera de la selección nacional sigue contando Salomón Rondón, goleador histórico que ante Paraguay marcó su tanto 40 como vinotinto, el de los 3 puntos en casa y el de su reivindicación entre tantas críticas, pero el calendario exige tener opciones y el joven de 19 años puede ser opción.

La última fecha de eliminatorias contó con jugadores como Josef Martínez, titular ante Paraguay junto a Salo, titular en ambos cotejos de la jornada, además de Sergio Córdova y Alejandro Marqués, con algunos minutos en los encuentros disputados ante Colombia y la albirroja. Pese a los 4 delanteros y nombres como Machís, Savarino, Soteldo y Yangel Herrera, solo se pudo anotar un gol.

La dificultad goleadora podrá mermar en función al avance del tiempo, al trabajo de Batista con el grupo, la incorporación de Aristeguieta para dar opciones y competencia. Pero lo que no puede revertirse es el tiempo y las oportunidades. Una eliminatoria a dos años, con 6 cupos y medio para el mundial de 2026 debe aprovecharse.

Salomón (34), Aristeguieta (31) y Josef (30) ya tienen una edad en la que se comienzan a dosificar los minutos. El primero no vive su mejor momento en River Plate, el segundo vuelve de una lesión importante y el tercero comienza a mostrar una notable recuperación tras su lesión de rodilla que lo apartó del fútbol hace un tiempo.

Ahí la importancia de Kelsy en el panorama vinotinto, ya que el delantero puede entrar a competir con Alejandro Marqués de forma directa por ese puesto de suplente y revulsivo, sin olvidar jugadores como Eric Ramírez, que juega en Atlético Nacional actualmente, además de Ernesto Torregrossa, que ya sabe lo que es anotar con la camiseta nacional.

La próxima fecha de eliminatorias será en la ventana doble que Venezuela tendrá para visitar a Brasil (12 de octubre) y recibir a Chile (17 de octubre), siendo el duelo ante los australes uno vital para seguir en carrera, además de conseguir una segunda victoria en casa.

 

Foto: CONMEBOL en Twitter

Compartir