loader

La colonización, el puente entre mundos

Encuentro de dos mundos, descubrimiento de América y día de la Resistencia Indígena son algunos de los nombres que se le ha dado a la fecha en la que el mundo tuvo un acontecimiento tan importante como influyente a lo largo de la historia. El 12 de octubre de 1492, Europa y América tendieron un puente que no despareció jamás.

Apoyado por la Reina Isabel La Católica, Cristóbal Colón puso rumbo al mar con 120 tripulantes distribuidos en tres embarcaciones. La Santa María (Bajo el timón de su capitán y dueño, el cosmógafro Juan de la Cosa), la Pinta (Conducida por el mayor de los hermanos Pinzón, Martin Alonso) y la Niña (Conducida por el menor de los Pinzón, Vicente Yáñez).

El destino propuesto por Colón jamás apareció ante sus ojos ya que tantos días en el mar sin ver tierra causaron un descontento total en los tripulantes, al punto de armar un motín que los hermanos Pinzón recondujeron al cambiar el rumbo y para dirigirse a la isla de Watling, Cipango, hoy las Bahamas, y llamada como San Salvador por Colón, el 12 de octubre de 1492.

Seis años después de su primer viaje, en el tercero que hace, Colón toca tierra firme/tierra de gracia, pensando que estaba en Asia tal como reflejan varias investigaciones, lo cual alteró un poco el rumbo de la información en aquel tiempo. La Reina Isabel La Católica y el propio Cristóbal Colón murieron antes de ver el verdadero resultado de aquella aventura en la que ambos confiaron.

18 de mayo de 1499 sale Alonso de Ojeda desde el puerto de Santa María con Juan de la Cosa y Américo Vespucio rumbo a Venezuela, siendo el primero el que verdaderamente recorrió la costa nacional desde la desembocadura de El Río Esequibo hasta el Cabo de la Vela, mientras que Coquivacoa fue uno de los lugares importantes, ya que aquí se vieron por primera vez los palafitos.

De aquí en adelante, las peleas por el crédito del descubrimiento y por repartirse las tierras o sus bondades fueron constantes, aunque también la incursión religiosa para evangelizar a la población descubierta tomó parte en todo esto, haciendo de América un lugar importante y de mucho movimiento.

Compartir