loader
Foto

La Eurocopa anuncia cambios importantes en materia arbitral

La temporada actual ha sido complicada para los árbitros en Europa entre críticas, fallos importantes y hasta batallas legales como las que vive la Premier League con el VAR. Ante esto, la innovación y avance en material arbitral se harán presente en la próxima Eurocopa, tal como lo anunció Roberto Rosetti.

La primera medida irá en función a los procesos comunicacionales que habrá en la cancha, indicando que únicamente el capitán podrá estar cerca del árbitro principal al momento de explicar una decisión tomada. “Queremos explicar nuestras decisiones, pero es imposible dirigirse a once jugadores. Sólo lo haremos al capitán. El cuarto árbitro hará lo mismo con el técnico. Estamos hablando de situaciones importantes, evidentemente, no de todas. No queremos jugadores alrededor, solo el capitán”, indicó Rosetti.

En caso de que algún jugador adicional se acerque recibirá una amonestación y si la situación se mantiene, el capitán también tendrá el mismo castigo. Tomando previsiones, en los casos que presentan al portero como capitán del equipo será este el encargado de decir cuál de sus compañeros recibirá la instrucción, también el entrenador tiene la potestad de designar al jugador en cuestión.

El VAR, eterno debate

En relación a la tecnología de Video Asistant Referee (VAR), Rosetti aseguró que "solo intervendrá cuando haya una evidencia de un error claro y obvio". También la integración del fuera de juego semiautomático prestará apoyo a los árbitros, que siguen con dudas en medio de las reglas, aplicación de las mismas y también el propio instinto, como el caso de la semifinal de Champions entre Bayern y Real Madrid.

"En caso de fuera de juego ajustado, pedimos a los árbitros asistentes que mantengan la bandera baja. Les estamos diciendo que levanten la bandera solo si están seguros. Si no están cien por cien seguros, tienen que mantener la bandera baja. Con el fuera de juego semiautomático, el fuera de juego se resuelve y puede ahorrar mucho tiempo en las decisiones", señaló Rosetti.

Las decisiones tomadas por los árbitros serán emitidas en pantalla gigante y con audio general en el lugar para información de todos los presentes, un análisis que también estará disponible para los comentaristas de los encuentros con las cadenas de transmisión oficial durante el evento a celebrarse en Alemania.

Para que las decisiones sean lo más certeras posible, la Eurocopa contará con un balón especial con tecnología Adidas, que según explica Rosetti: "contiene sensores de movimiento que envían datos precisos en tiempo real, lo que ayuda a los árbitros de la UEFA y a los VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de fuera de juego, manos y penaltis".

Compartir