loader
Foto

La FIFA atiende la polémica del VAR y presenta el Football Video Support

Tras las constantes quejas hacia el VAR y la reciente petición forma de removerlo en la Premier, la FIFA anunció la creación del Football Video Support, un sistema que permitirá perfeccionar la herramienta de arbitraje existente y permitirá opciones para aquellas confederaciones que no tienen los recursos para acceder a la tecnología más reciente.

Gianni Infantino aclaró que esta medida es para “desarrollar y mejorar el VAR. Se ha creado una tecnología más sencilla, con menos cámaras y, por tanto, más accesible para todos”, indicando que ya fue probado a comienzos de mayo en la Copa Juvenil FIFA/Blue Stars en Zúrich en dos canchas distintas.

Cada cancha contó con un despliegue distinto. La primera tuvo tres cámaras con operadores colocadas de manera horizontal, siendo la del centro la principal y las otras dos puestas a 16 metros de distancia a cada lado, dando distintas perspectivas desde el mismo lugar para poder trazar las líneas en caso de offside o cualquier otra jugada.

 

 

En el segundo modelo el total fue de 7 cámaras automatizadas, manteniendo la ubicación de las tres en el primer modelo y agregando dos detrás de cada arquería, a la altura de cada poste vertical y con una altura diferente a las primeras 3. Estos modelos se privaron en un total de 36 partidos bajo la mirada de Pierluigi Collina, jefe de materia arbitral en la FIFA y el encargado de explicar este avance.

Este sistema permitirá que los equipos puedan participar de forma directa y así quitar presión a los árbitros, al tiempo que se pondrán limitaciones y normas para el uso del mismo, buscando que se mantenga el concepto inicial y perfeccionar al ya existente VAR:

  • Cada equipo tendrá dos oportunidades por juego
  • El árbitro principal será el mismo que revisará la jugada. Se elimina el juez de VAR.
  • Solo se revisarán jugadas que incluyan goles, posibles penales, posibles expulsiones, error en identidades, tal como el VAR.

 

 

El proceso se llevará de la siguiente manera:

  • Ante un incidente, el entrenador tendrá la potestad de solicitar con una seña que consta de girar el dedo de forma circular en el aire.
  • Los jugadores podrán recomendar a su entrenador la solicitud de la revisión.
  • De ser cambiada la decisión anterior, el equipo mantendrá las dos revisiones disponibles.

Si bien no se ha determinado la fecha en la que llegaría al fútbol de primer nivel, tanto Collina como Infantino dejaron en claro que seguirán probando en categorías juveniles para poder perfeccionar esta actualización, que permitirá a todos los miembros de la FIFA adquirirla por sus costos más accesibles en materia técnica y de formación.

Compartir