Durante el Congreso 74 de la FIFA celebrado en Bangkok, Tailando, Gianni Infantino dedicó un tiempo importante para una de las medidas más significativas que se recuerdan en materia de racismo por parte del organismo internacional, que desde ahora cuenta con un programa “sólido, basado en cinco pilares que se aplicarán en las 211 federaciones miembro”.
“Los únicos colores que importan son los del club o la selección”, fue una de las frases que dejó Infantino en su presentación, generando el aplauso inmediato por parte de todos los delagados presentes, además de las cinco leyendas FIFA invitadas, la jugadora de la selección femenina de Estados Unidos Mia Fishel, la internacional tailandesa Kanjana Sungngoen, el campeón del Mundial de 2018 y leyenda de la FIFA Blaise Matuidi, Emmanuel Adebayor e Iván Córdoba.
"No podemos aceptar lo que está ocurriendo en los estadios y terrenos de juego. Aquellas personas que piensan que pueden tener comportamientos racistas en el mundo del fútbol, ya sean espectadores en un partido o jugadores, no tienen cabida en ningún lugar del planeta", aseguró Infantino.
Para aplicar el programa se tomarán en cuenta los siguientes detalles:
- El racismo será una infracción a toda norma incluida en los reglamentos de cada federación miembro.
- De presentarse un acto racista, las sanciones serán graves, incluyendo una posible derrota para el infractor.
- Ante un caso de racismo habrá una seña universal para indicarle al árbitro sobre esta conducta.
- Al presentarse un acto racista, el árbitro contará con un protocolo para interrumpir, detener o suspender el encuentro.
- La FIFA creará un programa de formación con escuelas y gobiernos del mundo para instruir sobre el racismo, incluyendo a ex jugadores en esto.
- La FIFA buscará que el racismo se convierta en un delito penal en todo el mundo.
Gianni Infantino presentó así otra importante medida de cara al futuro del fútbol, integrando una queja universal que afecta tanto al fútbol masculino como al femenino, además de presentarse incluso en categorías juveniles e infantiles. Con esta medida, el paso evolutivo será gigante para el balompié.
Foto: FIFA