La Premier League someterá a consulta la posible eliminación del VAR a partir de la campaña 24/25 tras una carta enviada por el Wolverhampton Wanderers. La votación se realizará el próximo 6 de junio en la Asamblea General Anual que mantienen los clubes de la categoría y su aprobación dependerá de conseguir 14 votos.
Tras una temporada en la que el Video Assistant Referee (VAR) ha sido calamitoso y polémico en la competición del fútbol inglés, las críticas han crecido de manera exponencial, así como las quejas por parte de los afectados: aficionados, clubes, jugadores y propietarios de las distintas franquicias, todos en distintos niveles de intensidad.
Ante este escenario el club mencionado decidió emitir un comunicado en el que de forma explícita y detallada marca cada punto a considerar, tomando en cuenta incluso factores emocionales que interfieren con el desarrollo del juego al detener jugadas claves, largos análisis de jugadas y obviamente, restarle naturaleza al juego.
La carta de los Wolves reza lo siguiente:
"El Wolves ha presentado formalmente una resolución a la Premier League para provocar una votación en la Asamblea General Anual de la liga en junio, sobre la eliminación del VAR desde el inicio de la temporada 2024/25.
La introducción del VAR en 2019/20 fue una decisión tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League. Sin embargo, ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol y socavando el valor de la marca Premier League, entre las que se incluyen:
* Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.
* Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.
*Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.
* Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.
* Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.
* Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.
* Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.
* El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.
* Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.
La decisión de presentar la resolución se produjo después de una cuidadosa consideración y con el máximo respeto por la Premier League, PGMOL y nuestros compañeros competidores.
No hay que culpar a nadie: todos buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito.
Sin embargo, tras cinco temporadas del VAR en la Premier League es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro.
Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25"
La Premier, según menciona The Athletic, emitió a través de un portavoz la firme sentencia de apoyar y facilitar un diálogo para mejorar el uso del VAR, analizar su funcionamiento y seguir brindando espacios de desarrollo, pero dejando en claro que su compromiso es el de mejorar el sistema de juego y seguir usando la herramienta, medida apoyada por la PGMOL (Professional Game Match Officials Limited, por sus siglas en inglés).
Hasta terminada la temporada no habrá una decisión en firme sobre la continuidad, cambio o salida del VAR en la Premier League, pero en una temporada que incluso tuvo problemas en la reciente semifinal de Champions League entre el Bayern Múnich y el Real Madrid, todo apunta a que el fútbol inglés será pionero de una serie de modificaciones en función al uso de este recurso y también sus operadores.